Barcelona creará cinco grandes ‘islas verdes’ para peatones
El Ayuntamiento pretende espacios con menos coches para mejorar la calidad de vida
El Ayuntamiento de Barcelona creará cinco islas verdes en medio del océano de coches y motos que es actualmente la ciudad. Esta prueba piloto, que aún tiene muchos detalles que concretar, primará la calidad de vida de los vecinos, por encima de la movilidad del vehículo privado. Las primeras cinco supermanzanas ya tienen ubicación: en Hostafrancs (entre las calles de Tarragona y Creu Coberta y la Estación de Sants); en Les Corts (entre la Maternitat y Sant Ramon); en Poblenou (entre la Rambla y Marià Aguiló); en Glòries (entre Aragó, Castillejos y Tánger), y en pleno Eixample (entre Muntaner, Comte d'Urgell, Mallorca y Viladomat).
El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, presentó ayer el proyecto y explicó que el Ayuntamiento todavía no ha cerrado el proyecto porque quiere hacerlo mediante un “proceso de participación” con los vecinos. Vives explicó que los cambios en el tráfico de las zonas seleccionadas dependerán de lo que se decida durante este proceso participativo. Pero avanzó que “es casi imposible que no se tenga que cortar el tráfico en algunas calles”. Vives recordó el compromiso del Pacto por la Movilidad de reducir el tráfico de la ciudad el 40%. “Las supermanzanas contribuirán a cumplir este objetivo”, dijo.
Además de peatonalizar algunas calles, en estas supermanzanas también se aumentarán las zonas verdes, se revitalizará el espacio público intentando potenciar las actividades productivas y se apostará por el ahorro energético, produciendo y almacenando energía. Vives avanzó que los vecinos tardarán cuatro años en poder refugiarse en estas supermanzanas y que se invertirán 10 millones de euros.
El proyecto es una propuesta inicial de Ricard Gomà, líder de ICV-EUiA en el Consistorio, aunque la propuesta final del Gobierno municipal, de CiU, ha introducido algunos cambios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































