Aralar apuesta por ETA como una organización civil tras su desarme
Patxi Zabaleta considera "irresponsable" la actitud del Gobierno Rajoy y no ve imprescindible la disolución de la banda terrorista

Patxi Zabaleta no apuesta por la disolución de ETA. Más aún, el cooordinador general de Aralar entiende que la banda terrorista debe convertirse en una organización civil tras su desarme unilateral. Así lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum Tribuna Euskadi, en Bilbao, donde ha realizado un exhaustivo repaso del proceso de paz, de la necesidad del derecho a decidir y de las medidas urgentes ante el índice de desempleo.
En la presentación del conferenciante, Xabier Lasa, alcalde de Berriozar (Navarra) y líder de Aralar en esta comunidad foral, dijo que una de las principales cualidades de Zabaleta es su visión política. Y citó como ejemplo representativo su petición hace diez años a la izquierda abertzale de que secundara las vías democráticas, renunciando al apoyo a la violencia como hace ahora. Quizá en esa virtud se enmarque la idea de Zabaleta de adivinar una ETA como organización civil, a partir del "episodio" de su desarme" unilateral, pero sin convertirse en partido ni agente político.
De esta manera, el responsable de Aralar -uno de los partidos integrados en las marcas electorales de la izquierda abertzale- no contempla la disolución de ETA mientras existan presos condenados por pertenencia a esta banda terrorista, a quienes ha exigido que "deben dar respuestas" sobre sus hechos. Una hija de Zabaleta cumple condena por el proceso judicial Bateragune, instruido por el intento de reconstruir Batasuna y en el que también está procesado Arnado Otegi. "Son cuatro años, tres meses y casi 20 días y cuando la visito en prisión, lo más difícil es la despedida y es cuando deseo cambiarme por ella", ha dicho.
Entre las "respuestas" que les aguardan a los presos de ETA, Zabaleta ha incluido la petición de perdón a las víctimas del terrorismo, pero no lo considera un hecho determinante. Desde luego, ha entendido que no se debe producir una petición de perdón "individualizada" porque los terroristas han sido "meros ejecutores" de las órdenes de sus superiores.
Urge a la transferencia de Prisiones porque ahora las cárceles vascas tienen capacidad
De esta manera, el coordinador general de Aralar y parlamentario navarro, ha ninguneado dos exigencias planteadas desde el Gobierno Rajoy: la disolución de ETA y la petición de perdón. No obstante, Zabaleta ha entendido como "irresponsable" la actitud del PP porque no quiere intervenir en el desarme de ETA. "Quizá están maniatados por algunas fuerzas organizadas alrededor de algunas asociaciones de víctimas, que ellos mismos han impulsado", ha dicho.
Exigente con los gobiernos vasco y navarro para que reclamen las competiciones de Prisiones, convencido Zabaleta de que los centros penitenciarias de ambas comunidades tienen "capacidad" para acoger a los presos de ETA, ha asegurado que "no existe fractura social" sobre la reconciliación. En su exigencia, ha abogado por huir de la táctica de los "caídos" y hacer una memoria y reparación de las víctimas "sin vencedores ni vencidos, entre iguales".
Además, Zabaleta ha abogado por el derecho de decidir como un principio democrático proclive a la transversalidad y a la convivencia. Convencido de un resultado favorable en el referéndum de Escocia y favorable del movimiento soberanista de Cataluña, ha destacado que ambos procesos "tendrán consecuencias en Euskadi". Eso si, le ha dicho a Iñigo Urkullu que debe incluir el derecho a decidir en su proyecto de nuevo estatus político porque en caso contrario "carecería de virtualidad".
Optimista sobre la posibilidad de un cambio de gobierno en Navarra, crítico con el papel que en 2007 jugó el PSOE desde Madrid, Zabaleta ha abogado por nuevas políticas económicas que afrontan la desigualdad y el elevado índice del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































