Goteras y desprendimientos por las fuertes lluvias en la Catedral de Santiago
El agua está entrando sobre todo en el cimborrio y en las capillas
Las persistentes lluvias que en los últimos días han caído sobre Santiago de Compostela han puesto de manifiesto los problemas estructurales de la catedral, que ha empezado a "chorrear" agua en partes importantes del edificio.
El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, ha asegurado que no por ser algo que ya se conocía el problema es menos grave."Era algo que ya se conocía; las fragilidades del inmueble se hacen más notables cada día que pasa, y con agua y viento todavía se hacen más evidentes", ha afirmado.
En estos momentos en algunas partes del templo catedralicio, zonas algunas muy destacadas desde el punto de vista histórico, son visibles los cubos colocados debajo de las goteras para evitar que el suelo se encharque. También desde el exterior del templo se puede ver una lona azul que cubre parte de la cubierta sobre la capilla del Pilar. Daniel Lorenzo ha comentado que los técnicos que actualmente trabajan en la torre norte de la catedral explican que cuando se abren las juntas entre los sillares "brota agua". "Está todo encharcado", ha indicado Lorenzo.
Una de las partes importantes del templo por donde están entrando importantes cantidades de agua estos días es el cimborrio, "pero en las capillas también tenemos ese problema". Pero también la capilla del Cristo de Burgos o la de la Comunión sufren estos días las persistentes y por momentos intensas lluvias que caen sobre Santiago, lo mismo que las terrazas del claustro y que según el director de la Fundación Catedral "está afectando a la propia estructura de la piedra".
Daniel Lorenzo ha explicado que todas las cubiertas del templo necesitarían 'una intervención muy potente', como se recoge ya en el plan director del inmueble. "Los encuentros de las distintas fases constructivas del templo y las propias cubiertas necesitarían una intervención integral. Este es un edificio muy complicado", ha concluido
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”





























































