Un juez anula los recortes laborales en el Ayuntamiento de Alcalá
La sentencia afecta a 300 empleados que no son funcionarios pero que pertenecen a la plantilla
Un juez ha dado la razón a los trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá sobre la modificación de las condiciones laborales que el Gobierno municipal, del PP, aprobó por decreto el 8 de marzo de 2012. El Juzgado número 37 de la Sala Social de Madrid ha declarado nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno Local para modificar a la baja el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los trabajadores durante el periodo 2008-2012. La decisión afectará a unos 300 empleados que no son funcionarios, pero que están integrados en la plantilla.
Según la sentencia, el Ayuntamiento debería haber mantenido el convenio en vigor hasta la aprobación de uno nuevo, "declarando nulas las normas actuales" como consecuencia de la resolución judicial.
La sección sindical de CGT en el Consistorio, responsable de liderar la demanda presentada por los trabajadores, ha emitido un comunicado en el que muestra su satisfacción por el fallo judicial.
En declaraciones a la agencia EFE, el secretario de la sección del sindicato, Sergio Carvajal, ha señalado que el Gobierno municipal, tras el fracaso de la negociación con los sindicatos, aprobó un decreto que modificaba "prácticamente" todo el convenio. "Los recortes era más ideológicos que económicos, que también los hubo, como la eliminación de las ayudas sociales para los trabajadores que acreditaran que las necesitaban o que tenían una discapacidad reconocida", ha añadido.
La concejal de Hacienda, Marta Viñuelas, ha informado de que el Ejecutivo local no presentará un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La sentencia será firme en cinco días.
Por su parte, CGT ha comunicado que exigirá la ejecución "inmediata" de la resolución judicial para "devolver todos los artículos a su estado anterior", lo que beneficiará al personal laboral municipal. Según las mismas fuentes, la sentencia afectará a unos 300 empleados que no son funcionarios pero están integrados en la plantilla del Ayuntamiento, formada por 1.800 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































