Un pleno rodeado por las protestas
Cientos de personas protestan ante el Parlament contra los Presupuestos Un grupo de 'Yayoflautas' interrumpen el Pleno para protestar contra los recortes

Centenares de personas se han congregado este miércoles delante del Parlament para protestar contra los presupuestos de la Generalitat para el año 2014, que la cámara catalana tiene previsto debatir los días 18 y 19 de este mes. Los manifestantes han clamado contra unas cuentas que consideran "antisociales, injustas y privatizadoras".
La protesta fue precedida por la irrupción de media docena de yayoflautas en el pleno parlamentario. Inmediatamente después de la votación sobre el proyecto de ley de Acción Exterior de Cataluña, los yayoflautas han desplegado desde la tribuna del público una estelada aunque en el lugar de la estrella independentista figuraba el emblema del 99%, una bandera utilizada por el movimiento yayoflauta que reivindica la "República del 99%" en alusión a que la mayoría de la sociedad está en manos del 1% de ciudadanos más ricos.
De Gispert ordena el desalojo de los activistas que han irrumpido en el Pleno del Parlament
El grupo de veteranos activistas ha asegurado que la protesta iba dirigida contra los recortes presupuestarios y las políticas de austeridad del gobierno de la Generalitat. La presidenta de la cámara, Nuria de Gispert, ha ordenado el desalojo de colectivo. Los yayoflautas han insistido en entregarle a la democristiana un manifiesto con sus reivindicaciones y al final, tras media hora de espera, han desistido y abandonado el edificio escoltados por los servicios de seguridad.
Poco después de la interrupción del pleno, varios centenares de personas se han ido concentrando en el exterior del Parlament con dos pancartas en las que se leía "Por el derecho a un trabajo digno" y "Salvemos las pensiones". Los manifestantes han depositado en la puerta un ataúd de cartón y bolsas de basura que tenían escrito "Presupuestos de mierda".
Diputados de la CUP e ICV-EUiA han abandonado sus escaños para sumarse a la concentración del exterior, que estaba convocada para las seis de la tarde ante la sede de Fomento del Trabajo, en la Vía Layetana, y a la que se han sumado representantes de sindicatos, plataformas de parados y otros colectivos, además de los yayoflautas. Varias furgonetas de Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo policial para escoltar el edificio y a los diputados que permanecían en el interior. La manifestación se ha disuelto pacíficamente sobre las 20:30 de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































