Cinco detenidos en Gipuzkoa por concertar matrimonios de conveniencia
Los detenidos actuaban en un bar ubicado en el barrio de Trincherpe, en Pasaia

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado un grupo organizado, compuesto por cinco personas, que se dedicaba a concertar y gestionar matrimonios de conveniencia entre españoles y extranjeros para que estos últimos pudieran acceder al permiso de residencia y posteriormente obtener la nacionalidad española.
Los detenidos utilizaban un bar ubicado en el barrio de Trintxerpe, en Pasaia, para planificar y concretar sus actividades y donde también traficaban con drogas a pequeña escala.
Los miembros del grupo desarticulado actuaban captando tanto a hombres como mujeres de nacionalidad española a los que proponían contraer matrimonio o unirse como pareja de hecho con ciudadanos extranjeros sin autorización para permanecer en España. Igualmente realizaban los trámites administrativos necesarios para empadronar a los extranjeros en sus domicilios o en otros de familiares o amigos de confianza.
Una vez llevado a cabo el matrimonio, o la formalización de la pareja de hecho, e iniciados los trámites para la regularización del extranjero en España como cónyuge de ciudadano español, la relación se rompía.
La dirigente de este grupo organizado, M.J.M.P. había contraído matrimonio con un súbdito camerunés, a quien exigió 8.000 euros por llevarlo a cabo. Su compañero sentimental J.F.B.B. también había contraído matrimonio con una ciudadana colombiana a cambio de dinero, exigiéndole posteriormente otras cantidades adicionales bajo la amenaza de solicitar el divorcio.
Los agentes han podido detectar al menos otros 12 matrimonios de conveniencia realizados por este grupo. En el momento de la detención se encontraban preparando otro por el que pretendía cobrar 10.000 euros.
Los agentes iniciaron las pesquisas en 2012, contando con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa y con el Registro de Parejas de Hecho del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































