El TSJ de Murcia da marcha atrás y renuncia a imputar a Ángel Luna
El fiscal en el 'caso Novo Carthago' espera que avance la investigación
El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha renunciado a imputar por el caso Novo Carthago, de presunta corrupción urbanística, al diputado socialista valenciano Ángel Luna. El parlamentario se vio sorprendido por la intención de llamarlo a declarar como imputado porque fue abogado de la empresa Hansa Urbana en un época en la que estaba alejado de la política en la que se investiga un proyecto urbanístico de esa empresa en la Manga del Mar Menor.
La Fiscalía Superior del TSJRM informará al magistrado que instruye las diligencias, Manuel Abadía, si cuando concluyan las diligencias advierte algún indicio contra Luna. En ese caso, el competente para imputarle sería el Supremo, según fuentes judiciales.
Luna dio la cara ante los medios cuando se supo que pretendían imputarle y pidió personarse en la causa. Explicó que su única intervención fue la de asesorar, como abogado, a la inmobiliaria Hansa Urbana en diversos proyectos urbanísticos. Uno de ellos contemplaba la construcción de 3.000 viviendas en un espacio próximo al Mar Menor.
Dentro de las diligencias, hoy han prestado declaración como imputados la arquitecta del ayuntamiento de Cartagena Mónica Lavia y el asesor jurídico del mismo Pascual Lozano, mientras que para el próximo jueves está citado el que era concejal de Urbanismo en este mismo consistorio cuando se aprobó el proyecto, Agustín Guillén.
En estas diligencias, abiertas por la posible comisión de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio, han declarado ya, igualmente como imputados, el consejero regional de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el exdirector general del Medio Natural Carlos Brugarolas.
El ministerio fiscal considera que estos delitos fueron cometidos al promover una modificación irregular del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para salvar el obstáculo que suponía para el proyecto la afectación a la zona protegida de Lo Poyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cooper Flagg se convierte en el jugador más joven en anotar 40 puntos en la NBA, pero a su equipo le sirve de poco
La Guardia Civil detiene al presunto autor del asesinato de una mujer en La Algaba
España despide un 2025 “extremadamente cálido”: los últimos cuatro años son los más calurosos registrados hasta ahora en el país
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































