ELA habla de “fraude social”
El sindicato mayoritario culpa de Urkullu y López de eximirse de la responsabilidad de los recortes

ELA se reservó un espacio propio en el carrusel de reacciones ante la propuesta de reforma fiscal que incluye el acuerdo entre PNV y PSE-EE. Lo hizo especialmente por medio de su secretario general Txiki Muñoz, rodeado de otros dirigentes, y en el tono crítico que era de prever. A modo de sentencia, el líder del sindicato mayoritario valoró esta iniciativa tributaria de “fraude social”. Para Muñoz, contiene “mucha propaganda” y pretende “dar estabilidad a los gobiernos, cambiando algo para que todo siga igual”.
ELA tiene claro que esta nueva propuesta fiscal supone seguir con las mismas políticas que “han agravado la crisis y aumentado el paro”. En opinión de Muñoz, el acuerdo “va a aumentar las desigualdades”.
En un análisis de contenido más político, el secretario general de ELA consideró “inaceptable” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y su antecesor y líder del PSE, Patxi López, “se eximan” en el acuerdo de su responsabilidad en las políticas practicadas al hablar “en tercera persona” de los promotores de las políticas de recortes.
En materia de fiscalidad, Muñoz entendió “grave” que los firmantes “declaren cerrado el debate fiscal hasta 2016” y aseguró que “no es verdad” que se vayan a recaudar 1.500 millones de euros más en tres años —500 millones por año— que los previstos gracias a las modificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades pactadas.
Según sus datos, no todo en esa cuantía corresponde a fiscalidad, ya que en ella se tienen en cuenta “las décimas de déficit que el Estado ha permitido” a Euskadi hasta situarse el objetivo de déficit este año en un 1,2 % frente al 0,7 % previsto anteriormente, lo que implica “330 millones este año” para Euskadi. Con estas cifras, Muñoz destacó que la aportación “en esta coyuntura dramática socialmente” de la reforma fiscal es de “170 millones de euros en un año”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































