“Las artes de calle sirven para la denuncia y el debate”
La 33ª edición reúne un total de 77 compañías, que presentarán 78 espectáculos

Tras dos ediciones como director artístico de Fira Tàrrega y recién inaugurada la tercera, que se desarrollará hasta el domingo, Jordi Duran (1974) contagia su entusiasmo. “No nos dedicamos solo a programar los espectáculos que se presentan estos cuatro días”, recalca; “trabajamos todo el año para la formación, la creación y la exhibición, los tres pilares que sustentan la Fira de hoy y que quedan reflejados en la programación de manera más clara que nunca. Estamos muy contentos con los resultados de los laboratorios de creación, las residencias y el Máster de Creación en Artes de Calle que hacemos con la Universitat de Lleida”. "
En esta 33ª edición, un total de 77 compañías presentaran 78 espectáculos en 300 representaciones; casi un 75% de las propuestas son artes de calle. “El espectador se va a encontrar con más riego que en otras ediciones, con un discurso más contemporáneo y comprometido, con artistas que van más allá de la animación y la fiesta. Las artes de calle han de servir también para la denuncia y el debate; la calle ha de ser como un ágora”.
¿Cómo puede uno orientarse ante tanta oferta? “Hemos reorganizado los contenidos de la web (www.firatarrega.cat) con nuevas secciones y hemos diseñado varios itinerarios que se adaptan a todos los gustos y edades". Los títulos de estos itinerarios hablan por sí solos: el Pack Mini es para los más pequeños; el Billy Elliot, para los amantes de la danza; la Ruta Youngster, para los jóvenes o la Hardcore para los muy fans de la Fira. Si se va en grupo, lo mejor es la Opción Multiplayer. Quienes se agobien con el ritmo trepidante de la programación, tienen el Tàrrega Slow. Incluso los nostálgicos tienen su propio recorrido, denominado La Fira de antes sí que molaba.
La programación incluye 16 espectáculos internacionales, entre los que destacan los que provienen de México, el país invitado. "La cultura mexicana es vastísima y en estos momentos está muy predispuesta a acoger creaciones de fuera y a exportar las suyas. Las cinco producciones que presentamos son una muestra muy representativa. Y el mayor riesgo que asumimos es con la Compañía Nacional de Teatro, la compañía insignia del país, que llega con Carnada, una versión transgresora del shakesperiano Rey Lear dirigida por Richard Viqueira, enfant terrible de la nueva creación mexicana."
La programación mexicana incluye Todavía… siempre, con la actriz octogenaria Tara Parra, leyenda viva en su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































