El aumento de las quejas vecinales obliga al Ararteko a investigar las lonjas juveniles
Iñigo Lamarca muestra su preocupación por la falta de seguridad e higiene de algunos locales
De este modo, el Ararteko ha observado que, año tras año, han aumentado las denuncias recibidas relacionadas con "las continuas molestias por ruido que generan las actividades que ejercen los grupos de jóvenes en este tipo de lonjas", situadas debajo de sus viviendas, "sin que estén debidamente acondicionadas ni se tomen medidas para controlar su aforo". Además, los vecinos que residen estas edificaciones muestran su preocupación "por la falta de seguridad e higiene en alguno de estos locales y en su entorno", así como por "la falta de un control adecuado del horario de uso y del aforo que prevenga perjuicios a los vecinos colindantes".
Aunque algunos municipios han abordado esta problemática a través de distintos mecanismos como ordenanzas municipales, los expedientes de queja tramitados durante los últimos años han demostrado que algunos consistorios no han ejercitado las funciones de inspección y control de los locales. En la mayoría de los casos argumentan que desconocen la normativa a aplicar o que no están sujetos a un control ambiental, si bien Lamarca considera que "esta apreciación contrasta con las previsiones que recoge nuestra legislación".
Para poder realizar un análisis detallado de todas estas cuestiones, el Ararteko ha iniciado un expediente de oficio para recabar información sobre el contexto social y jurídico de esta actividad de ocio juvenil y de las distintas opciones municipales para controlar esta problemática. El fin no es otro que poder establecer los criterios y principios generales al respecto en temáticas relacionadas con las medidas de seguridad, la higiene o la insonorización. Se trata de un proceso abierto a todas las instituciones que puedan tener una visión concreta de esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































