Jonan Fernández defiende que investigar la tortura es un “compromiso ético”
El secretario de Paz cree que el plan que preparan debe dar cabida a todas las aspiraciones

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha negado que el objetivo que se marca el Plan de Paz de conocer "qué ha pasado con la tortura" sea un guiño a la izquierda abertzale, sino "un compromiso ético y de los derechos humanos". En este sentido, ha afirmado que, "si alguien piensa que no se tiene que hacer", que lo diga.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Fernández ha manifestado que el plan tiene que ser un marco "en el que tengan cabida todas las aspiraciones democráticas legítimas". Tras recordar que "las cuatro grandes familias políticas de este país (PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP) no coinciden en sus aspiraciones", ha manifestado que "eso no quiere decir que no puedan tener sitio".
"Es una aspiración legítima que haya un memorial de víctimas del terrorismo, que haya respuesta a la dimensión y gravedad del fenómeno del terrorismo en los últimos 40-50 años. Habrá a algunos a los que no les gustará mucho esa idea, pero el plan la recoge y la hace suya porque es una aspiración legítima", ha asegurado.
Asimismo, ha precisado que también "es una aspiración legítima saber qué ha pasado con la tortura". "Habrá otros en la sociedad a los que no les parezca importante y prioritario, pero es una aspiración legítima saber qué ha ocurrido en ese sentido. Y el plan lo recoge, sin prejuicios y apriorismos", ha apuntado. Además, ha agradecido las respuestas ofrecidas al Plan desde el PSE-EE, EH Bildu y PP, al considerar que son constructivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































