El Gobierno vasco asume que tendrá que ir a la fórmula de los acuerdos puntuales
Josu Erkoreka reconoce que es imposible el pacto de legislatura y el gobierno de coalición


El Gobierno Vasco asume que PSE y PP rechazan suscribir un pacto de legislatura o formar una coalición y asegura que existen "otras fórmulas" para que ambos partidos, junto con el PNV, se comprometan a garantizar la estabilidad política de Euskadi. Lo importante, a su juicio, es la voluntad de las tres formaciones para consensuar los retos de país en empleo, fiscalidad, servicios esenciales y sector público.
El Ejecutivo de Vitoria niega además que haya excluido a EH Bildu de un eventual acuerdo de estabilidad por decisión propia, sino que es la propia coalición independentista la que se "autoexcluye" al negarse de forma "rotunda" a estudiar un posible pacto de legislatura, acordar los presupuestos o negociar el documento de bases que el lehendakari entregó a todos los partidos en la fase final de la tramitación de las cuentas, informa Vasco Press.
"No es que quede excluida por parte del Gobierno, es que ella misma se ha autoexcluido progresivamente. Y ya de manera inequívoca a partir del momento en que se incorpora a una huelga general de significado claramente político cuyos convocantes dicen que entre sus objetos figura el de cambiar gobiernos. No parece posible un pacto de estabilidad con quien se mueve en esos parámetros", ha explicado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.
Además, ha precisado, el hecho de que se descarte a EH Bildu como contraparte en un acuerdo de estabilidad no conlleva que no pueda alcanzarse con la coalición abertzale consensos "de país" en materias de relevancia como "la convivencia".
Erkoreka ha reiterado en rueda de prensa la oferta a PSE y PP que el lehendakari Iñigo Urkullu explicitó para explorar la consecución de un pacto de estabilidad "institucional, económica y presupuestaria teniendo en cuenta que socialistas ni populares "muestran una actitud favorable o, al menos, no radicalmente contraria" a tal posibilidad. Hasta ahora las circunstancias no lo han permitido y a partir de ahí hay diversas fórmulas.".
Tras aludir para justificar su propuesta de pacto a tres bandas que se trata de la misma propuesta que hace el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que "las combinaciones son diversas" y ha remarcado que la materialización del acuerdo de estabilidad "puede concretarse en fórmulas diferentes que no tiene por qué ser un acuerdo bilateral con una sola formación política". Y ha comparado dicho acuerdo con el "suelo ético" de la Ponencia de Paz.
Erkoreka ha subrayado que son los mismo ejes que Urkullu planteó en el documento de base que entregó a los partidos en la negociación de los presupuestos, ejes muy similares a los que plantea el PSE, y ha expresado su confianza en que la respuesta negativa de los socialistas de hace tres semanas fuera "meramente coyuntural y no estructural. El Gobierno vasco y el PNV van a seguir realizando un esfuerzo en la búsqueda de esos acuerdos de estabilidad".
En este punto, ha dejado claro que no excluyen en principio "absolutamente ninguna" fórmula para materializar el pacto de estabilidad, aunque ha acotado a continuación el terreno al decir que entienden que "haya grupos refractarios a sacarse una foto con una complicidad mínimamente estable con el Gobierno. Cada uno es hijo de su propia trayectoria y 'background', y de sus propios planteamientos personales".
"El Gobierno no está barajando en absoluto la hipótesis de la coalición y ninguna formación ha realizado una propuesta de este tipo. No me consta que ningún partido reclame una fórmula estable como la coalición o el pacto de legislatura", ha señalado.
Para el portavoz del Gobierno vasco hay muchas y diferentes fórmulas e incluso, ha indicado, podría bastar con suscribir un documento entre partidos "sin que necesariamente tenga reflejo en sólo una institución o una fórmula de gobierno o pacto parlamentario. No tiene que ser coalición o acuerdo de legislatura, la clave es que haya compromiso y acuerdo sobre ejes básicos, si existe eso lo demás es accesorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
‘Sirât’ supera la primera gran criba y mantiene vivo el sueño del Oscar en cinco categorías
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































