Juárez compara los escraches con los señalamientos nazis a los judíos
El delegado del gobierno en Galicia dice que protestar en un domicilio supone "llevar esa protesta al ámbito de la vida privada de una persona"

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, considera los escraches como "un acto de coacción" y cree "acertadas" las comparaciones realizadas al respecto con el nazismo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por verlos similares a "como cuando los nazis marcaban las casas de los judíos".
"Me parecen totalmente acertadas porque realmente eso es llevar la protesta hacia el espacio privado de las personas", ha afirmado Juárez en una entrevista en la TVG preguntado sobre si consideraba adecuadas las comparaciones con el nazismo realizadas por Cospedal. "Busca denigrar a la persona, coaccionarla, hacer que no está segura en su casa y eso, desde luego, vulnera otros derechos fundamentales", ha abundado.
En este sentido, ha sostenido que "es una cosa parecida a lo que se tiene escuchado cuando desde ámbito del entorno del terrorismo etarra se le decía a una persona sabemos donde vives". "Es una forma de amenazarla, o como decía la señora Cospedal, como cuando los nazis marcaban las casas de los judíos. Son actos de agresión a la persona en su ámbito privado y, por lo tanto, pienso que no están, ni protegidos por el derecho de reunión ni son legítimos en una sociedad democrática", ha manifestado el delegado del Gobierno en Galicia. Por ello, ha señalado que un escrache delante de un domicilio supone "llevar esa protesta al ámbito de la vida privada de una persona" y "es invadir el espacio privado, el espacio de privacidad que es el domicilio, que es inviolable" y, según matiza, "supone un acto muchas veces de cierta agresión a esa persona, de tratar de ridiculizarlo delante de los vecinos y su familia", así como "de tratar de coaccionarlo en su actuación".
"Por lo tanto, en la mayor parte de los casos no está justificado y la ley no lo protege como tal y, en ese sentido, pienso que no es legítimo llevar ese tipo de protestas hacia el espacio privado de las personas, creo que es un acto de coacción", ha sentenciado. Preguntado sobre los argumentos en esta línea esgrimidos por los desahuciados, Juárez ha recordado que se debe a "una situación económica muy negativa que viven algunas familias" y representa "un drama social".
"Tenemos que poner todo de nuestra parte para resolverlo", ha reivindicado para añadir que el Gobierno "está haciendo más que ningún otro por este asunto" y "está modificando las leyes para que las personas en situación vulnerable no puedan ser desahuciados de modo automático y puedan ponerse en marcha mecanismos de protección social". Al respecto, ha precisado que "no es lógico" pensar en que "tienen que cesar los desahucios de modo automático" porque "no beneficia para nada a la sociedad" y "lo único que llevaría es que las entidades financieras dejarían de prestar dinero o en unas condiciones prohibitivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































