La Alhóndiga celebra con un ciclo de películas el centenario de Nikkatsu
13 filmes recuerdan la trayectoria de la productora más antigua de Japón


La Alhóndiga celebra el centenario de la productora japonesa Nikkatsu con un ciclo de proyecciones de 13 títulos, películas realizadas entre 1939 y 1977 entre el 6 de marzo y el 11 de abril.
Nikkatsu, fundada en 1912 y todavía en activo, es una de las productoras históricas de la muy fértil cinematografía japonesa. Este ciclo, organizado por Isaac Monclús y Amaya Torrecilla, quiere demostrar su heterogénea trayectoria y la habilidad con la que se adaptó a las transformaciones de la sociedad y a la evolución de los gustos del público.
Durante su andadura la compañía ha explotado diferentes nichos artísticos y temáticos: del llamado cine de juventud al drama social, del cine de época de los samuráis al cine noir de yakuzas, de la Nueva Ola al roman porno.
El ciclo tendrá como hilos conductores las señas de identidad de la productora, empezando por el cine de época (jidaigeki) como vehículo para la crítica social. También abordará la permanente redefinición de la idea de juventud, emprendida a partir de los años 50 del soglo XX y presentará una galería de soberbios retratos femeninos, que nos hablan del lugar y el papel de la mujer en la sociedad japonesa.
Las películas seleccionadas se acercan al impacto y la larga estela de la ocupación norteamericana, como fuente de fascinación y coartada de conflictos, al yakuza (mafia japonesa con orígen en el siglo XVII) como antihéroe, y a su querencia por los personajes marginales y sus entornos. La retrospectiva dedicada a Nikkatsu, explican los organizadores, "es una oportunidad para adentrarse en algunos de los mejores autores y títulos del cine japonés y permitirá a los espectadores disfrutar de una intensa panorámica de la sociedad japonesa".
Este recorrido por la trayectoria de la productora más antigua de Japónse ha elaborado en colaboración con Japan Foundation y con la Filmoteca Española, el Centro Galego de Artes de Imaxe (CGAI), y las filmotecas de Zaragoza, Valencia yCatalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































