Un tribunal avala la privatización del colegio de El Álamo
Educación cedió el centro en 2008 para un concertado tras pagar dos millones en obra El TSJM considera que ha justificado el cambio "con pruebas e indicios sólidos" La FAPA Giner de los Ríos anuncia que recurrirá el fallo


El colegio Miguel Ángel Blanco, en la localidad de El Álamo, puede presumir de ser uno de los que acumula más sentencias a lo largo de su andadura. En la última, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Padres (Fapa) Giner de los Ríos contra la privatización de este centro. El fallo da la razón a la Consejería de Educación y considera que los datos ofrecidos para justificar la medida “son precisos, detallados y concretos”.
El Gobierno regional sacó el centro de la red de colegios públicos en mayo de 2008 para convertirlo en un concertado, sentando un precedente. Además de la cesión de suelo municipal, la Comunidad había costeado parte de su construcción, casi dos millones de euros para el edificio central que dio por perdidos.
La medida provocó movilizaciones de los padres y de los sindicatos educativos, que presentaron distintos recursos y convocaron movilizaciones. La Comunidad de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno el 8 de marzo de 2012 un decreto que determinó el cierre del colegio público y que fue recurrido por la FAPA Giner de los Ríos, tras la acumulación de varias sentencias contrarias al cambio, sobre lo que llegó a pronunciarse el Supremo.
La sentencia considera que Educación aporta "pruebas o indicios sólidos" para cerrar el colegio público debido al "número de plazas vacantes existentes". Una de las sentencias previas del mismo órgano judicial de 2009 consideraba que los datos de escolarización del municipio y la previsión para años posteriores, “obligarían justamente a adoptar la decisión contraria y a mantenerlo para satisfacer la gran demanda existente en el municipio”.
“Hemos dado instrucciones a los servicios asesoría jurídica para que recurran esta sentencia”, ha explicado José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, condenada a pagar las costas. “El tribunal valida las tesis de la consejería y sus nuevos datos, pero el colegio no se privatizó con las cifras que Educación está aportando”, ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































