Urkullu afirma que su Gobierno tiene “los pies en el suelo” para salir de la crisis
El lehendakari asegura que Euskadi volverá en dos años al crecimiento durante su visita a la empresa Etxe-Tar, de Elgoibar


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado hoy su convicción de que Euskadi volverá en dos años a la senda del crecimiento y a la creación de empleo, aunque antes hay que, ha dicho, "poner los pies en el suelo, ser conscientes de la cruda realidad económica y presupuestaria" y actuar con "unidad".
Urkullu ha hecho estas declaraciones durante su visita a la empresa Etxe-Tar, de Elgoibar, donde ha recorrido la planta de producción y la unidad de I+D+i, y ha mantenido una sesión de trabajo para conocer el modelo de gestión impulsado por la empresa guipuzcoana.
El lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco garantizará "la atención a las personas que lo necesitan" y aunará fuerzas para "salir del año más crítico de esta crisis" económica. Urkullu se ha interesado por las particularidades de Etxe Tar Group, integrado por las firmas Etxe Tar, Gaindu, Gurutzpe y Albicein, que suman 300 trabajadores.
El grupo, fundado en 1957, mantiene a 36 trabajadores en su accionariado
Su modelo de gestión se basa en la participación que mantienen 36 trabajadores en el accionariado de la empresa. "Representan el estilo de gestión extensible al tejido empresarial de Euskadi, cara al nuevo modelo vasco de competitividad por el que apostamos”, ha reconocido Urkullu.
El lehendakari ha destacado el interés que despierta Etxe-Tar no solo por la estructura de su accionariado, sino también por "su capacidad de generar impacto económico en el entorno más local aún siendo una empresa cuya facturación depende casi en su totalidad del mercado internacional, y por el elevado valor tecnológico del producto que exporta”.
Etxe Tar nació en 1957 con 12 socios fundadores. El grupo se ha extendido a un total de 15 países, a los que exporta el 90% de su facturación con clientes entre las principales firmas internacionales de automoción y de generación de energía, como General Motors y Mercedes. Sin embargo ha mantenido una red de proveedores estratégicos locales contribuyendo así a la generación de actividad y de impacto económico en su entorno. Etxe-Tar cuenta en su planta de producción con una unidad propia de I+D+i denominada Ikergune.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































