El tirón de Vueling y Ryanair llevan a El Prat a su récord de pasajeros en 2012
Las instalaciones registran un incremento del 2,2% de pasaje pese a la caída de Spanair

El de 2012 será un ejercicio paradójico para el aeropuerto de El Prat. Es el mismo año en el que perdió a su segunda aerolínea, Spanair, quebrada a finales de enero, y en el que logró los mejores resultados de su historia en cuanto a movimiento de pasajeros, al superar los 35 millones (35.145.176) tras conseguir un alza del 2,2%. Ese crecimiento fue gracias al tirón ejercido por Vueling, primer operador con 10,4 millones de pasajeros (un 35% más que un año antes), y Ryanair, segundo tras haber crecido un 49,8% (5,18 millones) en un año.
La ausencia de la aerolínea casi no se ha notado, tan solo en los dos primeros meses que sucedieron a su cierre. Después, sus principales competidores cubrieron rápidamente su vacío, consiguiendo incluso que las instalaciones barcelonesas sortearan la crisis y se convirtieran en la gran excepción de los aeropuertos españoles.
Esa evolución empezó a torcerse en el último trimestre, con el inicio de la campaña de invierno. Entonces, y sobre todo a partir de los dos últimos meses, las cifras empezaron a desplomarse. En noviembre la caída fue ya del 7,57% y en diciembre todavía se agudizó todavía más, hasta el 9,69%. La crisis española está detrás de la desaceleración en el uso del aeropuerto. El mercado nacional se contrajo un 9,6%.
Por otra parte, empleados del aeropuerto protestaron ayer contra el encarecimiento del aparcamiento para empleados, una medida que Aena puso en marcha el pasado 1 de enero y que, según los sindicatos, puede representar subidas de hasta un 30% para algunos trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Yulianna Avdeeva pone el broche de oro al Año Shostakóvich en el Círculo de Bellas Artes
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































