Los padres creen que el decreto de Català prima a la concertada
La Administración no ha creado las plazas públicas suficientes

La Confederación Gonzalo Anaya manifestó ayer su oposición al proyecto de decreto de admisión de alumnos anunciado por la consejería de Educación, María José Català porque, a su juicio, “favorece” a los centros concertados y “desprotege” a la escuela pública.
“La pretensión es traspasar el alumnado hacia la concertada por no haber creado plazas públicas suficientes”, asegura en un comunicado el presidente de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana, Tomás Sempere.
Catalá anunció ayer que su departamento prevé tener aprobado en febrero el nuevo decreto de admisión de alumnos, que implantará el distrito único en la mayor parte de la Comunidad, excepto en ciudades de más de 50.000 habitantes como Valencia, donde se reducirán las 19 áreas de Primaria y las 10 de Secundaria en cuatro o cinco. En el mismo sentido se pronunció ayer la presidenta de FAPA-Valencia, Remei Santacatalina, que cuestionó la ampliación a diez de los centros para elegir, porque los padres no tendrán posibilidad real de elegir, sino de coger lo que puedan.
La consejera de Educación, María José Català, insistió en esa posibilidad a partir del próximo curso los padres de 10 centros para escolarizar a sus hijos —en lugar de los tres actuales—, porque la implantación del distrito escolar único supone “establecer un orden de prioridades mayor”.
Respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que obliga a la Consejería a implantar una línea en valenciano en Picassent, Català señaló que la Administración “velará” para que se cumpla dicha resolución y también para que “siempre haya un equilibrio entre valenciano y castellano”. La Consejería adoptará una posición sobre la cuestión cuando el documento judicial le llegue por los trámites oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Raphinha no para hasta abatir a Osasuna
El Ayuntamiento de Valencia pide suspender el Levante-Villarreal y los dos partidos del Valencia Basket por la alerta por fuertes lluvias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































