ICV rechaza que CiU y ERC utilicen como “moneda de cambio” el derecho a decidir
Dolors Camats pide “un acuerdo nacional” para pactar la fecha y la pregunta del referéndum
Dos semanas después de las elecciones del 25-N, Convergència i Unió (CiU) y Esquerra (ERC) siguen negociando para garantizar la estabilidad de Artur Mas al frente de la Generalitat durante la próxima legislatura. Ante el temor de que los republicanos apoyen las políticas de austeridad de CiU a cambio de un referéndum independentista, la número 2 de Iniciativa per Catalunya (ICV), Dolors Camats, ha recordado este lunes que el derecho a decidir “se lo ha ganado el pueblo catalán” y que no debe convertirse en “una moneda de cambio para formar gobierno”.
Los ecosocialistas, que también defienden el derecho a decidir, han solicitado “un acuerdo nacional” entre las fuerzas políticas y la sociedad catalana para pactar el método, el calendario y la pregunta del posible referéndum secesionista. Según Camats, solo a través del consenso de todas las fuerzas a favor de la autodeterminación se podrá legitimar este proceso. “O es un proceso transversal o no podrá serlo”, ha dicho.
El líder de Iniciativa, Joan Herrera, ha reiterado esta misma idea en unas declaraciones a Catalunya Ràdio este lunes. Para el dirigente político, la convocatoria de un referéndum debe contar con el apoyo de la mayoría de los partidos del hemiciclo, puesto que “no se trata del derecho de un presidente, ni de un partido, ni de dos fuerzas, sino del conjunto del Parlament”. Herrera también ha subrayado que un pacto exclusivo entre CiU y ERC sería “un error” porque degradaría el proceso y no ayudaría a “reorientar la política económica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































