El alcalde de Cospeito, “ladrón vinculado al PP” para la Wikipedia
El regidor amenazó con querellarse y a las pocas horas apareció una versión corregida

La Galipedia zanjó el marrón limpiamente. Cambió la palabra “ladrón” por el término “político” y santas pascuas. La versión contaminada, según explica el propio afectado, Armando Castosa Alvariño, senador por Lugo y alcalde de Cospeito, llevaba colgada prácticamente un mes en la Wikipedia en gallego, pero nadie se había dado cuenta. Hasta que alguien advirtió al regidor del municipio lucense de que la entrada correspondiente a su persona, lo primero que aparece cuando en Google se teclea su nombre, definía al también diputado provincial y presidente de la Mancomunidade da Terra Chá como “ladrón galego” e popular.
“Armando Castosa Alvariño, nado en Cospeito o 22 de novembro de 1963, é un ladrón galego vinculado ao PPdeG”, empezaba afirmando la página. Y hubiera quedado así eternamente, pasando sin pena ni gloria, si no fuese que en cuanto tuvo noticia, el gobernante envió un mensaje al lugar de Internet exigiendo el cambio y advirtiendo a los administradores de que, si no lo hacían, se verían las caras en los juzgados. La versión modificada, idéntica, salvo por el hecho de que ahora donde ponía ladrón pone político, saltó a la red al poco tiempo.
El alcalde descarta ya denunciar a Wikipedia, y atribuye el episodio a “una gamberrada”. “En esas estamos, en identificar al gamberro”, asegura, al mismo tiempo que lamenta que ningún representante oficial de Wikimedia España, la fundación gestora (presidida por un profesor de Ferrol) de la Wikipedia, o de su hermana nacida en Galicia, se dirigiesen a él para disculparse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































