Másteres a 6.000 euros
Los cambios de la Generalitat encarecen las maestrías oficiales hasta el 60%

Estudiar un máster oficial resulta más caro este curso, y el incremento llega en algunos casos hasta el 60%. Las universidades temen que estos precios supongan un obstáculo para muchos alumnos y que ello acabe por provocar un descenso de los ingresos en un momento en que los centros de educación superior más necesitados están de financiación tras los fuertes recortes impuestos por la Generalitat.
Para adaptarse a los nuevos tiempos, muchas universidades ofrecen fraccionamiento en los pagos y descuentos de hasta el 30% en los másteres oficiales —el máximo que les permite la ley— para amortiguar esta escalada de los precios. La Generalitat ha decidido simplificar y encarecer las tipologías de másteres oficiales, aquellos aprobados y subvencionados por el Gobierno catalán. A partir de este curso existen dos grupos de maestrías en lugar de las tres existentes hasta ahora: los que habilitan para una profesión y los que no. Entre los primeros solo hay una decena de títulos —abogacía, formación del profesorado de secundaria, las ingenierías geológica, forestal y de caminos, etcétera—, que son de estudio obligatorio, es decir, que los alumnos que quieran ejercer esta profesión deben cursarlo imperativamente. El precio del crédito en este caso es más bajo, 40 euros, de modo que la totalidad del curso cuesta entre 2.400 y 4.800 euros, dependiendo de su duración, uno o dos años.
El resto de másteres, los no profesionalizadores —que son la mayoría— tienen un precio oficial de 64 euros el crédito, aunque las universidades tienen cierto margen de maniobra para aplicar hasta el 30% de descuento sobre este importe. De hecho, ninguna de ellas ha aplicado este importe oficial para evitar que el coste del máster se dispare todavía más. Pero ello no ha evitado que algunos asciendan hasta los 6.000 euros.
La UPC es la universidad con los másteres más costosos. Ello se explica porque la mayoría duran entre año y medio y dos años —en el resto de universidades predominan los de un año— y porque el precio del crédito es de los más elevados: 50 euros. Así, como ejemplo, matricularse en el Máster en Ingeniería Biomédica —de dos años, 120 créditos en total— cuesta 6.000 euros, el 59% más que el año pasado. En otros casos, como el de Ingeniería Informática (90 créditos), el precio asciende a 4.032 euros, el 43% más que hace un año.
La mayoría de universidades, como la de Barcelona (UB) y la Autónoma (UAB) o las del resto de Cataluña, han aprovechado todo el margen de descuento, del 30%, que le permite la normativa.
El vicegerente de ordenación académica de la Autónoma, Joan Melcior, no prevé un frenazo excesivo en las matriculaciones: calcula que las inscripciones podrían descender el 5%, pero, en todo caso, Melcior defiende que este retroceso “no se puede atribuir al aumento de precios solo, sino al contexto general de crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































