San Sebastián proyecta el filme sobre presos de ETA pese al aviso del Gobierno
Urquijo solicita al fiscal de la Audiencia Nacional que prohíba el pase Dirigentes de la izquierda ‘abertzale’ acuden a una de las sesiones privadas

Sesión doble y en privado del polémico Ventanas al interior. Cerca de un millar de personas, con invitación, vieron ayer el documental que recoge el relato de cinco presos de ETA, entre ellos, el exdirigente de la banda Mikel Albizu, Antza. La productora del filme, Zinez, alquiló el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para mostrar el trabajo a aquellas personas que han colaborado de forma desinteresada con el mismo y no tiene previsto proyectarlo en salas comerciales, según explicó. El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, advirtió que los pases “podrían incumplir” las leyes de protección de víctimas del terrorismo nacional y vasca, por lo que pidió al fiscal de la Audiencia Nacional que prohibiera las proyecciones.
Aunque la iniciativa fuera de carácter privado, Urquijo tramitó su solicitud al entender que el Ayuntamiento de San Sebastián, en manos de Bildu y propietario del teatro, había cedido las instalaciones para el visionado del documental. Urquijo también remitió una carta al alcalde, Juan Karlos Izagirre, para advertirle de las consecuencias que se podrían derivar si los pases incumplen la ley.
Varias decenas de personas, con su correspondiente invitación en la mano, aguardaban ayer sobre las 18.30 a las puertas del teatro. Zinez programó dos pases de Ventanas al interior, el primero para las 19.00, y el segundo, a las 21.30, cada uno con un aforo de 600 butacas. Entre los primeros asistentes, los dirigentes de la izquierda abertzale Joseba Álvarez y Joseba Permach, la concejal de Cultura de San Sebastián, Nerea Txapartegi, y el exsecretario de Izagirre, Josetxo Ibazeta, que dimitió el pasado mes de julio tras difundirse un vídeo en el que se veía como amenazaba de muerte a varios aficionados de la selección española. Al primer pase asistieron 480 personas, y al segundo, 512.
No es la primera vez que la cinta se ve envuelta en la polémica. La productora renunció el pasado mes de junio a una subvención de 9.000 euros que le había concedido el Ayuntamiento de San Sebastián. Previamente, el Ministerio del Interior amenazó con la ilegalización de Bildu al considerar que la ayuda podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La cinta además fue rechazada por el comité de selección del Zinemaldia para su proyección dentro de la 60 edición del festival. El propio director del certamen, José Luis Rebordinos, tuvo que salir al paso de las críticas que determinados sectores vertieron contra la cita y que le acusaban de “censor”. Rebordinos subrayó que si una cinta no pasa las cribas necesarias es porque directamente “no tiene la calidad suficiente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































