RTVV castiga la ocupación del plató de informativos contra el ERE
La dirección acusa a 50 trabajadores de falta muy grave Los trabajadores ven en los expedientes persecución sindical


La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha abierto expediente por posible falta muy grave contra medio centenar de trabajadores. El motivo: la ocupación del plató de informativos, el 16 de julio, en una protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que la corporación acababa de anunciar y que alcanzará, finalmente, a 1.198 personas de las 1.678 que integran la plantilla. La invasión del estudio número tres fue emitida en directo y llevó a cancelar el informativo Noticies 9 Migdia.
El escrito remitido a los afectados aduce varias causas: “El fraude, la deslealtad, el abuso de confianza en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa”. Y también, “atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.
El comité de empresa del ente, la mayoría de cuyos miembros participaron en la protesta, negó este viernes que los expedientados hayan cometido las faltas muy graves que se les atribuyen, y recordó que éstas pueden castigarse con la suspensión de empleo y sueldo de hasta 60 días o con el despido sin indemnización. El comité calificó la medida de “persecución sindical y acoso laboral”. Consideró que pretendía amedrentar a los trabajadores e impedir la actuación sindical. Y la enmarcó en una “venganza” por no haber logrado que la mayoría de los sindicatos firmasen la aceptación del ERE. Con los expedientes, añadió, la dirección pretendería entorpecer la impugnación del despido colectivo.
El comité comparó la reacción con la que RTVV mantuvo con su exsecretario general, Vicente Sanz, que se jubiló en 2010 con el expediente limpio pese a estar procesado por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras. Y con la inacción del ente frente al exdirector de RTVV, Pedro García, imputado en el caso Gürtel.
El representante del PSPV-PSOE en el consejo de administración de RTVV, Josep Moreno, reclamó la destitución del director general de RTVV, José López Jaraba. Y el de Compromís, Rafa Xambó, calificó la medida de “mafiosa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































