El TSJA recibe la causa contra Gordillo por el asalto al supermercado
El alto tribunal investiga al parlamentario de Izquierda Unida por coaccionar a trabajadores en la huelga
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya tiene en sus manos la causa contra el parlamentario autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) el pasado 7 de agosto. El Juzgado de Instrucción número 1 de esa localidad sevillana aceptó la petición de la Fiscalía de inhibirse en favor del alto tribunal andaluz para que Gordillo pudiera ser investigado, ya que como diputado está aforado.
En la acción de “expropiación forzosa” de alimentos básicos en un Mercadona de Écija, presentada como simbólica por el SAT, hubo siete detenidos. La Fiscalía entiende que Gordillo pudo haber tomado parte en los hechos como “inductor y cooperador necesario”. Antes de investigar al también alcalde de Marinaleda (Sevilla), el TSJA deberá declararse competente para ello.
Al líder jornalero, que ayer y hoy continúa con su marcha por Andalucía en la provincia de Granada, se le juntarán probablemente tres causas en el TSJA. Gordillo está siendo investigado por cinco delitos contra la libertad de los trabajadores en la huelga general del 29 de marzo y será llamado a declarar en fechas próximas. La causa se centra en si actuó solo de piquete informativo en Estepa u obligó, bajo coacciones, a varias personas que estaban trabajando a cerrar sus locales, por lo que fue denunciado.
El dirigente del SAT cuenta, además, con otra causa que puede llegar al alto tribunal. Se trata de la ocupación de la finca de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), que fue remitida al TSJA pero devuelta para que el juzgado sevillano realizara antes una serie de pruebas.
Sobre el caso del asalto a un supermercado en Écija, el TSJA debe decidir si incoa diligencias y asume el alto tribunal directamente la investigación o si, como ha ocurrido en un caso de ocupación de una finca en Osuna, devuelve la causa al juzgado de Écija para que practique antes más pruebas. Los hechos ocurrieron el 7 de agosto, cuando 200 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltaron uno de los tres supermercados que Mercadona tiene en la localidad y sustrajeron carros con alimentos como leche o azúcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma ante el Athletic su primer triunfo liguero en casa
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































