RTVV aparta a Vicent Grau de ‘Punt a Punt’ tras su apoyo a la huelga
El periodista llevaba 23 años al frente del programa deportivo de Ràdio Nou

“Están haciéndolo en toda la plantilla, pero este caso es especialmente escandaloso”, explica al otro lado del teléfono Vicent Mifsud, presidente del comité de empresa de RTVV, “porque responde a una estrategia clara de reasignación por represalias”. Habla de la eliminación del programa Punt a puntde Radio Nou y la reubicación como redactor de su presentador, Vicent Grau. El conductor secundó la huelga general del pasado 29 de marzo y ha apoyado las convocatorias de paros contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene previsto la empresa pública.
El periodista, que llevaba 23 años al mando del carrusel deportivo del fin de semana, se enteró el pasado día 16 de agosto de que se había suprimido el programa. “Yo me incorporaba de las vacaciones pero no sabía qué hacer porque era la jornada de huelga”, relata refiriéndose a las protestas del pasado viernes en rechazo al despido de hasta 1.295 trabajadores. “Miré los horarios y vi que se había sustituido por la retransmisión de los partidos con el nombre de El Partit de”, añade. Su función, entonces, se pasó a la de redactor del espacio Grada Nou Vesprada, que se emite de lunes a viernes a las siete de la tarde. “Según el ERE presentado, se quedarán fuera los que no tengan una asignación definida”, continúa, “así que ahora estoy en primera fila del despido”. “Es la primera vez que me quedo fuera en 23 años”, insiste.
Desde el ente dicen que "no tiene sentido" mantener el espacio "por la dispersión de horarios"
Fuentes de RTVV consultadas se refirieron a la “imposibilidad” de llevar a cabo un carrusel por motivos económicos y resaltaron lo positivo de poder tener a los locutores de los partidos dentro del estadio: “Grau es una persona muy valiosa, pero que se suprima Punt a punt no tiene nada que ver con nada”, alegaron. “El programa ya ha tenido más interrupciones, como cuando se cambió por Mes que gols en 2007, y ahora no tiene sentido por la dispersión de horarios”, remataron.
Grau se incorporó al espacio deportivo en 1989. Lo hizo como conductor durante siete años consecutivos hasta que pasó a encargarse de la información relativa a la Unión Deportiva Levante. En 2011, siempre según el periodista, el subdirector de la entidad, José Vicente Oliver, le pidió que volviese a dirigirlo. Este año, al acabar la temporada y tras retransmitir dos partidos de la selección española en la Eurocopa, solicitó volver a seguir al Levante: “He estado más de diez años narrando los descensos y ascensos y ahora que está en su etapa dulce me apetecía volver”, justifica. “Más allá de mi retirada”, argumenta, “es una pena porque la cuestión es vertebrar toda la información futbolística de la Comunidad Valenciana”. “Es una clara maniobra de anticipación”, subraya. Desde el comité se insiste en que estos cambios forman parte de una trama “sangrante” contra los trabajadores y, de forma más significativa, contra Vicent Grau, que manifestó en antena su apoyo a la huelga general amparándose en “el derecho que le otorga la Constitución”.
El periodista cuenta cómo entre sus compañeros se ha producido un “silencio absoluto”, pero lo excusa diciendo que “mucha gente no tiene plaza y no se quiere arriesgar”. Él, por el contrario, entró hace décadas por oposición. “Me han dicho que me calle, pero no lo puedo dejar pasar”, responde cabreado. El antiguo presentador también se refiere a un “silencio llamativo” del vicepresidente Oliver.
Las redes sociales, por otro lado, hicieron eco ayer de la modificación y mostraron su apoyo al periodista. Un día después de que comenzara la temporada futbolística y los partidos se retransmitieran por separado, Twitter publicaba mensajes de apoyo como “Cambian Punt a Punt y creen que es lo mismo” o escuetos “Ánimo, Vicent” bajo las etiquetas #RTVVsaquejada o #represaliatperfervaga. La entidad, que mantiene al programa y al locutor en su página web, lo define como “pionero” y señala que “presta atención especial a todos los equipos de la Comunidad Valenciana”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































