La residencia de La Vila que atacó ETA se convertirá en apartamentos
La parcela, de 50.255 metros, se ubica en primera línea de playa

El solar de la antigua residencia para empleados del banco BBVA de La Vila Joiosa, donde la organización terrorista ETA hizo estallar una bomba en 2005, pasará a albergar dos torres de apartamentos turísticos. La parcela, de 50.255 metros cuadrados de superficie, es una de las zonas más codiciadas de la primera línea de mar de la costa alicantina, en este caso frente a la playa del Paradís de La Vila Joiosa.
Los trabajos para la demolición de la vieja residencia de empleados bancarios ya han comenzado. El promotor de la nueva urbanización, que incluye dos torres de apartamentos, es la inmobiliaria británica Taylor Wimpy. Este grupo, el más importante del sector en el Reino Unido, ya ha ejecutado una docena de lujosas urbanizaciones en otros puntos de la costa mediterránea española.
Según regoce el estudio de integración paisajística de la manzana donde se ubica, la parcela en la que se levantarán las dos torres está clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de La Vila Joiosa como suelo urbano, con una calificación de residencial con la clave de turístico intensivo.
De los 50.255 metros cuadrados de la parcela, el área calificada como turístico intensivo es de 44.157 metros cuadrados; el resto se destinará a cesiones para construir los correspondientes viales y paseo marítimo.
La distribución de edificación en la parcela “se hará, a efectos paisajísticos, preservando la zona en la que existe, en la actualidad, un jardín con arbolado, que representa el espacio de más porte del conjunto”, señala el informe de integración paisajística.
El resto del terreno se destinará a área edificable. La edificabilidad total de la manzana es de 2.426,70 metros cuadrados de techo. La altura máxima de la edificación en plantas se establecerá en el estudio de detalle, aunque el proyecto propone un máximo de cuatro alturas más planta baja.
El atentado de la organización terrorista ETA contra la residencia de la entidad bancaria se produjo la tarde del 27 de febrero de 2005. Los terroristas hicieron estallar un artefacto de escasa potencia compuesto de amonal que colocaron en una caseta del servicio exterior del edificio, junto a la piscina de la instalación. En el momento de la explosión no había ninguna persona en el interior del inmueble.
La explosión no causó heridos y los daños materiales tampoco fueron muy significativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Loguearse, milenial, simpa… y otras palabras que entran en el Diccionario de la RAE
Ni tú duermes mal por lo mismo que tu vecino ni os funcionará el mismo tratamiento: la ciencia dice que hay cinco tipos de insomnio
Un matrimonio, un hijo detenido y muchas preguntas abiertas: el crimen de los Reiner que conmociona Hollywood
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































