Educación suaviza los requisitos de la beca salario para que sean menos “excluyentes”
No será necesario que el solicitante sea parado de larga duración ni que tenga hijos a cargo

La denominada beca salario —pensada para que jóvenes de entre 18 y 24 años en el paro y con cargas familiares completaran sus estudios de ESO, Bachillerato o Formación Profesional— cambiará a partir del próximo curso. Los requisitos impuestos por la Consejería de Educación para acceder a esta ayuda mensual de 400 euros han sido demasiado duros. Cuando se anunció la beca hace un año, se dijo que 3.000 jóvenes podrían beneficiarse. La consejería no aclara cuántas personas, finalmente, han recibido la ayuda. Pero sí ha reconocido, en declaraciones a Europa Press, que los requisitos eran “demasiado duros” y con “condiciones excluyentes”.
Educación ha abierto una nueva convocatoria de esta beca “segunda oportunidad”. Y ha modificado las bases para que más personas se puedan acoger a esta ayuda en su segundo año de implantación en Andalucía.
La novedad más destacada tras esta modificación es la flexibilización de los requisitos que deben cumplir los solicitantes, ya que este curso no será necesario ser parado de larga duración (es decir, llevar más de 12 meses inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo) ni tener hijos a cargo. Estas circunstancias, sin embargo, seguirán contando y darán más puntos a los posibles beneficiarios.
Aunque Educación no aporta datos ni de los solicitantes ni de los beneficiados, la consejería reconoce que ha decidido “flexibilizarlos” y optar por una “baremación flexible” que garantice la concesión de la totalidad de ayudas convocadas.
El departamento de Mar Moreno sostiene ahora que la convocatoria del curso pasado fue, sobre todo, “piloto”, que “sirvió de ensayo” y que “se tramitó con el curso prácticamente en marcha”. Esta beca nació con la intención de poder recuperar a los alumnos que se habían visto forzados por la crisis a dejar sus estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































