La oposición pide a Fabra que empiece por recortar altos cargos
El secretario general del PSPV-PSOE reclama a Fabra que empiece a recortar por el Consell
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera "una cortina de humo" la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de reducir órganos estatutarios como las sindicaturas de Greuges y Comptes, entre otras. Por ello, le ha reclamado que "si quiere ser creíble", comience por recortar el Consell "mañana mismo".
Puig ha defendido que la propuesta que hizo el PSPV hace unas semanas para eliminar 147 cargos de la Generalitat que considera "manifiestamente prescindibles" es "más clara". Además, cree que Fabra "también puede ahorrar suprimiendo diputaciones, eliminando empresas públicas" y, del mismo modo, "puede recortar mucho estableciendo un límite de salarios para que nadie cobre más que él".
Solo a partir de ahí los socialistas están dispuestos a discutir de "un cambio en la arquitectura institucional de la Generalitat". "Pero que no pretenda que nosotros aplaudamos eliminar elementos de control de su acción de gobierno; sería bastante ridículo", ha resaltado Puig.
El líder de los socialistas valencianos también ha incidido en que "no se puede admitir que se debilite el estado autonómico, el autogobierno" y en que "no puede ser que el gran balance de gestión del ultimo año es que en el futuro va a quitar uno, dos o tres cargos".
"La cuestión es si va a propiciar una reforma de la Generalitat para potenciar el autogobierno", ha manifestado el dirigente socialista, porque para "destruirlo que no cuente con el PSOE".
Puig ha comparecido en la sede del PSPV-PSOE con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha criticado "los siete meses de errores de Rajoy", que a su juicio solo han generado "desconfianza, recesión desempleo y desesperanza" en la sociedad. Valenciano ha reclamado al Gobierno que busque el camino del crecimiento y de la creación de empleo, ya que a su juicio la "obsesión recortadora" no es la salida.
La vicesecretaria general de los socialistas ha pedido también al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, que deje a las mujeres "tranquilas". A su juicio, el ministro "está calentando en el banquillo para poder salir a jugar el partido". Valenciano ha criticado que el PP emplee "la ideología como inspiración" y, en esta línea, pretenda "recortar los derechos de las mujeres", en alusión al anuncio que realizó Gallardón de que la malformación del feto no será un supuesto para abortar contemplado en la ley.
Suprimir a los delegados provinciales
Compromís y Esquerra Unida también se han pronunciado sobre la propuesta de Fabra de reestructurar los organismos estatutarios. La diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado que si Fabra realmente quiere recortar en cargos innecesarios "tendría que empezar por suprimir la figura de los delegados provinciales del Consell, una figura que no recoge ninguna ley valenciana y que no sabemos para qué sirve".
Mollà ha añadido que "por mucho humo que venda, Fabra sigue manteniendo la Administración paralela que ha generado el PP en los últimos años para colocar enchufados con cargo al dinero público".
Por su parte, el diputado de Esquerra Unida en las Cortes Ignacio Blanco ha lamentado que el presidente de la Generalitat esté actuando como "liquidador del Gobierno valenciano".
Blanco ha afirmado que "empezó usurpando las competencias presupuestarias a las Cortes y después las legislativas, con cinco decretos ley en pocos meses, aplicando recortes decididos en Madrid y desmantelando el sector público". "Ahora fomenta la campaña de desprestigio de las instituciones anunciando la reducción de las que conforman nuestro autogobierno sin precisar ni cuándo ni cómo, como una cortina de humo para no hablar de la situación financiera de la Generalitat, de la que el PP es responsable", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elena Valenciano
- Ximo Puig
- Recortes presupuestarios
- Ley del Aborto
- Recortes sociales
- Alberto Fabra
- Consell Valencia
- Empresas públicas
- Generalitat Valenciana
- Legislación española
- Política social
- Sector público
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Economía
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer




























































