Benestar cierra una guardería con 13 niños para abrir otra próxima con menos
La alcaldesa de A Bola (BNG) sostiene que el traslado es “partidista”
El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar ha suprimido “por falta de alumnos” el convenio por el que se rige el servicio de la escuela infantil de A Bola (Ourense) mientras anuncia la apertura de una nueva escuela en las localidades próximas de A Merca y Cartelle a donde los vecinos de A Bola deberán trasladar a partir de ahora a sus niños. La alcaldesa de este municipio, la nacionalista Teresa Barge, sostiene que la decisión obedece “únicamente a razones partidistas” ya que estos municipios, gobernados por el PP, “tienen menor matrícula, aunque el Consorcio justifica la decisión aduciendo que no hay niños y hay que ahorrar”.
Barge, sostiene que recibió el anuncio de la supresión del convenio —transcurridos cuatro años de los 10 por los que se firmó— a través de una llamada telefónica del gerente del Consorcio. Precisa, además, que el Ayuntamiento asumía íntegramente los gastos de mantenimiento de las instalaciones (luz, calefacción, teléfono, seguridad) y que la institución local aportó, además, el 30% del precio de la construcción del edificio.
La alcaldesa de A Bola sostiene que la única explicación de esta decisión de la Xunta tiene que ver con “el color político” de los municipios en los que se quiere construir la nueva escuela: ambos del PP. El Consorcio ha hecho el anuncio “sin realizar los correspondientes estudios demográficos ya que A Merca está siendo habilitada para tres unidades y sólo puede abrir con una unidad porque solo tiene 11 matrículas”, puntualiza Barge. Y asegura que, frente a ello, en su municipio hay 10 niños que acuden a la escuela infantil de los que cinco menores siguen matriculados para el próximo curso y hay otros seis preinscritos para empezar en septiembre o dos más para comenzar en octubre. En total, 13 niños de A Bola.
La alcaldesa sostiene que no se da por enterada mientras las familias de los menores matriculados y admitidos en A Bola presentan reclamaciones ante el Consorcio, que hizo la oferta y llegó a publicar la lista de admitidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































