El PP expulsará al alcalde de Portas por reconocer que defraudó a Hacienda
"Aplicaremos los estatutos y no podrá ser regidor con nuestras siglas", avisa Rueda
El secretario general del Partido Popular en Galicia, Alfonso Rueda, advirtió ayer al regidor del municipio pontevedrés de Portas, Roberto Vázquez, que “no podrá” continuar como alcalde “bajo las siglas” del PP si reconoció haber cometido delito fiscal y “a ese reconocimiento se le da formalidad”. Esta “formalidad”, en realidad, ya es un hecho desde el momento en que los abogados de Vázquez remitieron una propuesta de acuerdo con Hacienda en la que admite que cometió el fraude del que se le acusa.
El conselleiro de Presidencia hizo estas declaraciones después de que los periodistas le preguntaran sobre las medidas que el partido llevará a cabo ahora que el regidor de Portas negocia con la Agencia Tributaria por el impago de más de 150.000 euros. A este respecto, Rueda puntualizó que “como todos los miembros del PP”, Vázquez “tiene que cumplir los estatutos del partido”, que “son muy claros”.
De este modo, avanzó que si el que es alcalde del Ayuntamiento de Portas desde hace 20 años “hizo ese reconocimiento y se le da formalidad, no podrá mantener su cargo como miembro del Partido Popular” aunque, apuntó, “aún no” se le ha abierto el expediente. “Que no dude nadie de que, si efectivamente es así, actuaremos en consecuencia. Aplicaremos los estatutos y no podrá ser alcalde bajo las siglas del PP”, zanjó el secretario general de los populares gallegos, según informa Europa Press.
El proceso que anuncia ahora Rueda es parecido al que se desencadenó con Gerardo Conde Roa, alcalde popular de Santiago hasta el pasado mes de abril, tras asumir un delito fiscal. En la propuesta de acuerdo enviada al fiscal y al abogado del Estado, los letrados del alcalde de Portas también han aceptado los hechos de los que se acusa a su defendido, falsedad en documentos y fraude a Hacienda por 151.432 euros, correspondientes a la empresa Pazos Souto 2000, de Roberto Vázquez. El alcalde quiere zanjar el asunto devolviendo el dinero defraudado y pagando una serie de multas adicionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































