Una época troyana
"Estamos ante una revolución en toda regla donde las normas del juego varían según los intereses inmediatos de sus múltiples dirigentes"
Ahora que estamos sometidos a una perpetua cuesta de enero resulta difícil abandonar la impresión de que nos han convertido en un país ocupado en el que los ocupantes cuentan con la complicidad de los mandatarios locales para hacernos las cosas cada día un poco más difíciles, pasito a pasito hasta obtener esa gran derrota final que exigirá la genuflexión generalizada para seguir con vida, y aún así veremos quiénes sobreviven a las argucias de los ocupantes y de sus cómplices. El suceso público se convierte en realidad privada, y todo ocurre como si los responsables del desastre, que no acostumbran a dar la cara ni siquiera cuando está claro que no tienen escapatoria moral alguna, actuaran bajo el influjo de una pócima medieval en la que, parodiando a Alejo Carpentier, su creencia en algo que cambia de aspecto cada día nos deparará grandes y terribles decepciones, ya que saben lo que aborrecen pero poco más, y por creer saberlo ponen su confianza y sus esperanzas en cualquier otra cosa.
Entre otras, esa cualquier otra cosa se resume por ahora en el brutal recorte de las prestaciones sociales y en el hundimiento progresivo de los programas de sanidad y educación, como si el Estado usurpado en sus funciones por sus ocupantes no tuviera la menor responsabilidad. Una conjura en toda regla según la cual la primacía de los problemas a resolver no pasa por las necesidades pendientes de este país sino por el capricho asesino de quienes se erigen en gestores del problema que ellos mismos han creado. Estamos ante una revolución en toda regla donde las normas del juego varían según los intereses inmediatos de sus múltiples dirigentes, con el consiguiente desbarajuste no solo gramatical donde los eufemismos se convierten en los amos de un lenguaje críptico en el que se dice lo que se quiere decir sin apenas mencionarlo. Los hechos son los que son, pero las palabras que podrían designarlos con justeza son asesinadas cada día sin piedad aunque con conocimiento en una ordalía de trampantojos donde el carnaval del ocupante aspira a eludir sin consecuencias la atrocidad de una conducta política que, para nuestra desdicha, no se oculta solo en la trapacera aversión al relato cierto, claro y conciso.
Quizá vamos hacia una nueva posguerra donde los estraperlistas de siempre volverán a forrarse a costa de las necesidades ajenas. ¿Exagerado? De momento ha ya ha brotado la negrura del realquilado con suerte por poder pagarse una habitación, y eso sin mencionar a los desahuciados que sólo disponen de chabolas improvisadas donde caerse medio muertos. A los jubilados pobres de toda la vida no les recortan por ahora sus escuálidas pensiones, pero se les asfixia con el copago de los medicamentos que requieren para seguir viviendo y con restricciones criminales en la asistencia sanitaria. Rajoy, qué grande eres, muchacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christopher Martínez, politólogo: “El ‘Gobierno de emergencia’ es una buena estrategia de campaña, pero dar soluciones es complejo”
Pepe Serra (MNAC): “El Ministerio de Cultura tendrá que dar permiso para mover las pinturas de Sijena”
Yulianna Avdeeva pone el broche de oro al Año Shostakóvich en el Círculo de Bellas Artes
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































