El Supremo absuelve a Ercros de un caso de contaminación en Badalona
El Ayuntamiento reclamaba a la empresa química 25,4 millones de euros de indemnización
Ercros no deberá asumir los costes de descontaminación en la primera línea de costa de Badalona, donde estaba ubicada una de sus industrias. La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado el fallo de la Audiencia Provincial de Barcelona y absuelve a la compañía química Ercros de la demanda presentada por Marina Badalona, la cual reclamaba daños y perjuicios por contaminación medioambiental, informa Europa Press.
De esta forma, el Supremo desestima el recurso interpuesto por la compañía demandante, Marina Badalona, contra la sentencia dictada el 31 de marzo de 2009. La empresa, propiedad del Ayuntamiento badalonés, reclamaba a Ercros que asumiera los gastos de descontaminación de los terrenos que le había comprado, los cuales albergan el puerto de Badalona y pisos de lujo en primera línea de mar.
La sentencia recoge que no se puede trasladar a Ercros la responsabilidad de descontaminar estos terrenos. Antes de que Marina Badalona los adquiriera, durante más de un siglo los ocupó la empresa Cros, cuya sucesora fue Ercros, por lo que la sociedad pública Marina Badalona consideraba que tenía que ser esta última la que asumiera esos costes.
Ercros se ha mostrado satisfecha por la sentencia y ha destacado la jurisprdencia que sienta, que supone posicionar a la justicia "en los postulados que ha venido manteniendo la empresa en casos parecidos asociados a la clausura de antiguas actividades industriales", según ha indicado en un comunicado. El recurso de Marina Badalona exigía a Ercros una indemnización de 25,44 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, y la compañía ha valorado que la sentencia reconozca que la empresa procedió correctamente, ya que vendió los terrenos a un precio tal que ya se tenía en cuenta su estado de contaminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































