La querella como defensa
La revista que destapó el 'caso Bagó' ha recibido dos denuncias de cargos públicos
La primera reacción del diputado de CiU Xavier Crespo al trascender que la Sindicatura de Cuentas había ocultado una auditoría que le atribuía graves irregularidades fue anunciar una querella contra la revista Cafeambllet, que, como EL PAÍS, había publicado la noticia. En una nota de prensa hecha pública por CiU antes de que se conociera el contenido de la auditoría, Crespo anunció que llevaría a los tribunales a los editores de la publicación, Albano Dante y Marta Sibina, para defender su honor.
No es la primera denuncia que ha recibido la revista, que se caracteriza por un lenguaje agresivo y provocador, y hace un uso intensivo de las redes sociales y los vídeos en Youtube. Josep Maria Via, gerente del hospital del Mar de Barcelona, también le reclama 20.000 euros en los tribunales por el contenido de un vídeo titulado El mayor robo de la historia de Cataluña, que ha sido visto en la Red por más de 300.000 personas y que denuncia con gran dureza la opacidad y el papel de algunos responsables sanitarios catalanes, entre ellos Via.
Dante y Sibina fueron quienes a través de Cafeambllet destaparon el caso Ramon Bagó, relativo a las adjudicaciones millonarias en contratos públicos logradas por las empresas de este alto cargo de la sanidad catalana. Suyas fueron las primeras informaciones publicadas sobre el caso y la denuncia que motivó la apertura de una investigación por la Oficina Antifraude.
“El vídeo nos sacó del mundo local y, cuando se nos estaba acabando el recorrido de nuestras informaciones, nos empezó a llamar gente de toda España”, explica Dante.
Él y Sibina, convertidos en dos de los activistas más conocidos en defensa de la sanidad pública catalana, comparecerán ante el juez el próximo miércoles. Via, por su parte, ha anunciado que, si gana el caso, donará los 20.000 euros a los hospitales de Blanes y Calella, cuyos directivos ampararon las irregularidades del caso Crespo. No es la única relación de Via con las personas investigadas y denunciadas por Cafeambllet. Él ha sido compañero de Ramon Bagó en los consejos de administración del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), el organismo público a través del cual Bagó ha obtenido decenas de contratos sin concurso público alguno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































