LAB desconvoca la huelga en el Bilbao Exhibition Centre
La central asegura que la empresa asume que “es imposible aplicar la reducción salarial del 15%”

El sindicato abertzale LAB, el único representado en el comité de empresa del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo desconvocó ayer la huelga que había anunciado en el recinto ferial durante toda la semana entrante y parte de la siguiente coincidiendo con la celebración de la Bienal de la Máquina Herramienta, que se inaugura el próximo lunes.
La desconvocatoria se produce solo un día después de que el Juzgado de lo Social número 1 de Bilbao prohibiese al comité de empresa convocar una huelga esos días porque ponía en riesgo la principal cita que acoge el mayor recinto ferial del norte de España. El juez estimaba de esta forma la solicitud de los responsables del BEC de que se impidiese la celebración de los paros convocados para los próximos días 28, 29, 30 y 31 de mayo y 1 y 4 de junio en contra de una rebaja salarial del 15% a los 78 miembros de la plantilla.
LAB señaló en un comunciado que desconvocaba la protesta porque la empresa asume que “es imposible aplicar la reducción salarial del 15%”. El presidente del comité de empresa, Imanol Urrutia, explicó a la agencia Efe que la dirección “ha reconocido” en el escrito que remitió al juez pidiendo medidas cautelares con motivo de la huelga convocada que “no podía aplicar la medida sin acuerdo” con la representación sindical.
Reunión en el CRL
Los responsables de BEC han mantenido esta posición, según aseguró Urrutia, en el transcurso de una reunión que mantuvieron ayer con el comité de empresa en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) en Bilbao.
Ante ello y dado que “el acuerdo [para aplicar el recorte salarial pretendido] no lo van a tener”, el representante sindical consideró que el conflicto en el recinto ferial “hoy por hoy se ha terminado”, aunque se mostró convencido de que “en cuanto tengan [los responsables del recinto ferial] oportunidad volverán al ataque” con otras medidas.
LAB mostró su satisfacción “por haber ganado la lucha iniciada. Se trata de un ejemplo”, indicó sus responsable, “de lo que tenemos que hacer en todos los centros de trabajo para evitar el recorte de derechos laborales que tanto las empresas privadas como los Gobiernos están aplicando”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































