Huelga de los trabajadores de la limpieza en la T-2 del aeropuerto de Barcelona
El comité de empresa asegura que la empresa Vareser incumple los acuerdos firmados


Los empleados que se encargan de la limpieza del aeropuerto de Barcelona y que trabajan para la empresa Vareser han iniciado hoy una huelga en protesta por sus condiciones de trabajo. Los empleados, 120 en todo el aeropuerto, han comenzado la huelga por la T-2, la terminal donde operan las aerolíneas de bajo coste. Su idea es mantener hoy y mañana la huelga en esta terminal y repetirla la próxima semana en la T-1, la gran terminal del aeropuerto barcelonés. Aseguran que el seguimiento de la huelga es del 100%.
La presidenta del comité de empresa, Lourdes Sáez, explica que la huelga está motivada por "los continuos incumplimientos de los acuerdos" firmados con la empresa, que elevaban las condiciones de los trabajadores por encima de lo que marca el convenio del sector. Sáez destaca que a la rebaja salarial del 20% que AENA impuso en diciembre del año pasado, se suma la existencia de otras medidas que empeoran las condiciones de la plantilla.
Entre estos "incumplimientos de acuerdos" por parte de Vareser, cita la existencia de una "doble escala salarial" que se aplica a los nuevos empleados, la negativa a pagar el plus aeroportuario y la reducción de beneficios sociales. Además de hacer huelga, los trabajadores se manifiestan hoy en la T-2.
La versión de la empresa es completamente distinta. El gerente de Vareser, Jesús González, niega que hayan llegado a ningún acuerdo con los trabajadores y asegura que la empresa ha mantenido las condiciones que tenían los trabajadores cuando al ganar la contrata del aeropuerto, en diciembre de 2011, fueron subrogados procedentes de la empresa MA. Respecto a la doble escala salarial, responde que a los nuevos empleados se les están aplicando las condiciones que marca el convenio del sector de la limpieza. "Las condiciones de los empleados subrogados son muy antiguas, de 2002", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































