La oposición exige al PP una comisión de investigación de la gestión de Bankia
Compromís y EU también exigen que Bancaja vuelva a manos valencianas

La oposición exige responsabilidades al PP por el desastre de Bankia. Los socialistas apoyaron la nacionalización de BFA, matriz de Bankia, y Compromís y EU exigieron que Bancaja vuelva a manos valencianas. Todos culparon al PP de este desastre financiero. PSPV y Compromís piden una comisión de investigación sobre la gestión de Bankia.
“Aquí ha habido una política que ha llevado a la destrucción del sistema financiero valenciano y hay unos responsables que tienen que dar la cara”, enfatizó el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. “Cuando ganaron en 1995”, dijo Puig del PP, “diseñaron una estrategia para controlar las cajas y el resultado ahora es la destrucción”, insistió.
Puig apoya la entrada del Estado en BFA-Bankia, aunque lamenta el silencio del presidente Alberto Fabra en todo el proceso, así como que los valencianos pierdan 160 millones de euros de la obra social de Bancaja. “Es escandaloso las indemnizaciones millonarias que los propios líderes de este fracaso están cobrando”, añadió Puig, que pide a los consejeros que renuncien a ellas. También insistió en que los consejeros responsables del desaguisado deberían dimitir como Rodrigo Rato.
Enric Morera, portavoz de Compromís, reclamó a Fabra que “utilice la nacionalización del BFA para exigir la recuperación de Bancaja” y retrotraer la situación a antes de la fusión con Caja Madrid. “Deberíamos exigir la recuperación de la caja de ahorros como entidad pública valenciana en compensación por la mala financiación autonómica recibida”. Marga Sanz, de EU, coincidió con Morera y pidió la vuelta de Bancaja como entidad valenciana.
El consejero de Economía, Máximo Buch, deslindó la nacionalización de la matriz BFA de Bankia. “El PP no nacionaliza nada” porque el BFA “no es Bankia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































