La fiscalía ordena la primera exhumación por los niños robados en Barcelona
La mujer denunciante sospecha que le robaron a su hija poco después de nacer, en 1984

La Fiscalía de Barcelona ha ordenado la primera exhumación en la provincia por uno de los casos denunciados de niños robados. El caso por el que el fiscal ha ordenado la exhumación se remonta a 1984, cuando una mujer fue informada de que su hija había muerto pocos días después del parto. La mujer presentó una denuncia por un presunto robo del bebé. Sostiene, como decenas de afectados, que la niña fue dada en adopción o vendida a otra familia.
En la exhumación estarán presentes el fiscal, los forenses y agentes de la Guardia Civil. La fiscalía esta preparando, además, otras cuatro exhumaciones en la provincia de Barcelona.
En febrero de 2011, la Fiscalía de Málaga detectó indicios suficientes de delito y remitió a los juzgados de Málaga un escrito para que se abriera una investigación por la supuesta sustracción de un bebé en el Hospital Civil de la capital en 1970. La denuncia fue interpuesta por Isabel Agüera, una vecina de Estepona que aportó pruebas documentales que ponen en duda la supuesta muerte de su hermana en el parto. Este caso fue el primero por el robo de un niño investigado por un juez en España.
La investigación del historiador Ricard Vinyes, el auto en el que el juez Baltasar Garzón hablaba del robo de más de 30.000 niños durante en franquismo y los testimonios de mujeres de distintas edades y ciudades que repetían las mismas frases ("me dijeron que había muerto y que ya lo habían enterrado. Nunca vi el cadáver") han destapado una trama de compraventa de bebés en España que arranca en los primeros años de la dictadura y termina en los primeros de la democracia, que empieza como represalia política contra mujeres republicanas amparada por las disparatadas teorías del psiquiatra Antonio Vallejo Nájera y termina como mero negocio, auspiciado por una ley que hasta 1987 favorecía las adopciones irregulares, un mercado negro de bebés que arrastra terribles secuelas psicológicas hasta hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































