La defensa de Bravo pide la nulidad del juicio de la Hacienda de Irún
El presidente del tribunal suspende hasta el miércoles la vista oral por el presunto fraude


El presidente del tribunal que juzgará el caso del presunto fraude en la Hacienda de Irún, Iñaki Subijana, ha ordenado hoy la suspensión del juicio hasta el próximo miércoles para analizar las peticiones de nulidad de las actuaciones y la prescripción de delitos formuladas por las defensas del principal imputado en la causa, José María Bravo, y de su esposa, Rosa Cobos.
La decisión del magistrado se produce después de que los abogados de Bravo y Cobos hayan planteado que durante la investigación de los hechos previas al juicio oral se dieron “vicios de nulidad”. El abogado de Bravo, Jesús Urraza, también ha esgrimido durante la exposición de las cuestiones previas a la vista oral que todos los hechos denunciados previos a 1997 que se imputan como delictivos a su defendido deberían figurar como prescritos.
Tanto el representante de la Fiscalía, Javier Larraya, como el abogado de la acusación particular en nombnre de las Juntas Generales y la Diputación de Gipuzkoa se han opuesto a la petición de nulidad del juicio, y han coincidido en que durante el proceso no se ha producido ninguna vulneración del derecho de defensa de los acusados.
El tribunal tiene previsto dictar un auto antes del próximo miércoles en el que determinará si acepta la petición de las defensas o si acuerda el inicio del juicio como estaba previsto. Además de Bravo y Cobos, también figura como acusado Pedro María Atristain, socio de Bravo.
El Ministerio Público demanda penas que suman 24 años y tres meses de cárcel para Bravo por diferentes delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, estafa, usurpación, receptación e insolvencia punible. Así mismo, reclama 10 años y un mes para Rosa Cobos, por malversación, receptación e insolvencia punible, y un año y medio para Atristain, por receptación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































