Las investigaciones descartan una trama de bebés robados en Granada
Son cerca de 60 casos los denunciados y más de la mitad ya han sido archivados
Las investigaciones practicadas hasta la fecha en la provincia de Granada por posibles casos de bebés robados no han podido determinar que exista una trama delictiva organizada para ello, según ha manifestado hoy en rueda de prensa la fiscal jefe de la provincia, Ana Tárrago.
Son cerca de 60 casos los denunciados, el último este viernes, y más de la mitad ya han sido archivados. El ministerio público inició las diligencias y, según la investigación, la Policía "no ha llegado a la conclusión" de que exista una "trama" con posibles responsables que se "manejaran" entre ellos.
Tampoco se ha podido determinar que en los centros hospitalarios supuestamente involucrados hubiera "alguien relacionado siempre en los mismos casos", según ha relatado la fiscal, que no cree que todos los casos denunciados respondan realmente a posibles delitos, es más, cree que muchos han denunciado por "contagio". En cualquier caso, lamenta que no se haya podido averiguar todo lo relativo en otros, dada la dificultad y complejidad de la investigación por el tiempo transcurrido.
Solo en dos casos se han autorizado exhumaciones en la provincia por ser los únicos en los que había "posibilidad" de obtener algún resultado, aunque finalmente no se ha podido proceder al cotejo genético. Se trata de un posible caso en Padul, de 1986, y otro en Montefrío, en 1978. Los análisis del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses han sido infructuosos al no lograr resultados concluyentes, ha explicado Tárrago.
En sintonía con los restantes, estos dos casos serán previsiblemente archivados, aunque los restos óseos hallados serán custodiados e incluidos en una base de datos por si en el futuro pudieran dar resultado. La fiscal ha asegurado que están poniendo todo el interés en "aclarar los hechos" y por ello ha mostrado su disconformidad con determinados colectivos de perjudicados cuando estos lamentan la falta de sensibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































