La comisión de investigación reconoce la existencia de responsabilidades políticas
El texto será debatido en un pleno de la Cámara en mayo
La comisión del Parlamnto vasco que durante meses ha investigado el caso De Miguel, la supuesta trama de corrupción por la que están imputados ex altos cargos del PNV, ha finalizado hoy sus trabajos con la aprobación de su dictamen por una “amplia mayoría”, tal y como ha explicado su presidente, Juanjo Agirrezabala, de EA.
El dictamen, que se debatirá en el pleno ordinario de la Cámara durante la primera quincena de mayo reconoce responsabilidades políticas en las personas implicadas en la supuesta trama de corrupción, todas ellas del entorno del PNV, y es más contundente que el borrador inicial redactado por el propio Agirrezabala.
La comisión, que se ha reunido brevemente, ha zanjado el dictamen con la adición de tres nuevas enmiendas, de las cuatro que los parlamentarios dejaron pendientes para esta semana. Estas no modifican, según ha explicado Agirrezabala a los medios esta mañana, el sentido del dictamen que él mismo redactó. “No hay cambio de rumbo”, ha insistido.
Este rumbo no es otro que el reconocimiento de que varios ex cargos públicos del PNV cometieron, según el dictamen, numerosas irregularidades en contratos del Departamento de Cultura y del Parque Tecnológico de Miñano con empresas vinculadas a las personas imputadas, así como en la recalificación de terrenos de Zambrana, el espionaje a políticos (el caso Telleria) y el quebranto económico de Sprilur.
El PSE y el PP han votado a favor del dictamen, igual que EA, y el PNV ha votado en contra. Aralar se ha abstenido finalmente. “Recoge el acuerdo amplio de la mayoría de los integrantes” de la comisión, ha sentenciado Agirrezabala, quien se ha mostrado satisfecho con el resultado de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso De Miguel
- Políticos
- Consejerías autonómicas
- Parque Tecnológico Miñano
- Comisiones investigación
- Contratos
- Parques tecnológicos
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Parlamentos autonómicos
- Casos judiciales
- Corrupción
- País Vasco
- Administración autonómica
- Centros investigación
- Parlamento
- Política autonómica
- Delitos
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































