El Bloque exige a los escindidos por carta su “abdicación” en el plazo de una semana
El alcalde de Castrelo de Miño defiende "acuerdos de gobernabilidad" con los irmandiños
El BNG no quiere ni oir hablar de “unidad de acción” con los escindidos que encabeza Xosé Manuel Beiras. Primero lo expresó Guillerme Vázquez a título personal aunque en la sede de la formación, el pasado lunes la Executiva Nacional y ayer la secretaria de Organización, Montse Prado, por vía postal. “Solicitamos tu renuncia inmediata al acta de concejal”, dice en una carta remitida a los militantes del Encontro Irmandiño que ocupan cargos electos, “para que tome posesión la siguiente persona de la lista que mantiene su adhesión al BNG, dado que tu elección tiene origen en la integración en una candidatura del BNG”.
Ese es el primer punto de un escrito que ayer recibieron, por lo menos, los regidores de Teo —Martiño Noriega, irmandiño— y de Manzaneda —David Rodríguez, independiente. “En caso de no proceder a la renuncia, y transcurrido el plazo prudencial de una semana”, continúa el documento, “el BNG comunicará oficialmente tu abandono del BNG y, on eso, la abdicación de toda representatividad de esta formación política”. Además, recuerda Prado, la organización se encargará de recordar a las instituciones que tomen las “medidas pertinentes para adecuar” los derechos políticos y económicos de los antiguas afiliados del Bloque.
La formación nacionalista no ha atendido así a la intención de “buena avenencia” que, según el Encontro Irmandiño, debería haber presidido la separación. Además de Noriega y Rodríguez, otros dos alcaldes han abandonado el BNG tras la Asemblea Nacional de Amio: el de Arbo, Xabier Simón, y el de Maceda, Francisco Xavier Oviedo.
Pero en la Executiva, el órgano de dirección del Bloque, habrá por lo menos una voz que defienda “acuerdos de gobernabilidad” con los escindidos. Y es un alcalde, el de Castrelo de Miño, Xurxo Martínez. “Pactamos con el PSOE”, explicó en declaraciones a Europa Press, “más razón hay para pactar con quien deja el BNG pero son nacionalistas”. Martínez perteneció a Máis Galiza y ahora es independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































