Encierros de trabajadores en los hospitales contra los recortes en sanidad
La protesta, que se extiende por unos 25 centros, se ha coordinado entre todos los sindicatos A partir de marzo entra en vigor la reducción del 50% del complemento de la carrera profesional

Los representantes de la junta de personal de una veintena de hospitales valencianos, según fuentes sindicales, iniciaron este jueves al mediodía un encierro en el vestíbulo de los centros sanitarios, que se prolongó hasta las 20.00, contra los recortes anunciados por la Generalitat. Durante la protesta del hospital La Fe de Valencia, que reunió a medio centenar de personas, se repartieron a los usuarios unas cartas que advierten de que los recortes puede “afectar de forma negativa en la atención primaria que recibirán”.
En Alicante una veintena de representantes sindicales de la Junta de Personal del Hospital General protagonizaron también un encierro en defensa de la sanidad pública. “Tenemos miedo porque observamos que el mejor sistema de salud pública de Europa camina hacia la privatización”, admitió Antonia Segura, miembro de la Junta de Personal. En el hospital de Alicante los trabajadores denuncian que “no se sustituyan las jubilaciones y que los proveedores llevan sin cobrar 15 meses”, se lamentó Segura.
Los sindicatos entienden que las medidas aprobadas “suponen un ataque directo al sector público y sus profesionales, con especial ensañamiento en las retribuciones del personal del sector sanitario y educativo”.
La Generalitat anunció el 5 de enero el decreto ley de Medidas Urgentes para Reducir el Déficit de la Comunidad Valenciana que pretende recortar 1.057 millones de euros anuales. De ellos, 86,5 millones corresponden a la reducción del 50% en el cobro de la carrera profesional, un complemento que percibe el personal sanitario en función de su antigüedad y la consecución de objetivos. En marzo se aplicará esta medida.
La Generalitat pretende ahorrar otros 440 millones de euros con la puesta en marcha de distintas iniciativas. Entre ellas, centralizar servicios para potenciar las economías de escala, agrupar las guardias de especialidades hospitalarias con menor afluencia (maxilofacial, plástica pediátricas), potenciación de la farmacia hospitalaria o con una revisión de los precios de los conciertos. Algunas de ellas ya están vigentes. Por ejemplo, la que hace referencia a asumir las intervenciones de cataratas se remiten al sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































