El Gobierno revalida su apoyo al AVE
Basagoiti obtiene compromisos de Rajoy y Pastor para garantizar la prioridad de la alta velocidad

Aunque el final de ETA centró la conversación entre el presidente, Mariano Rajoy, y el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en su cita en La Moncloa quedó un amplio margen para la economía. Pese a la crisis y la necesidad de garantizar los compromisos con Bruselas sobre el déficit, Basagoiti arrancó un compromiso de su interlocutor para que el Gobierno siga considerando prioritario el AVE vasco, con la aportación presupuestaria que ello supone, según fuentes populares.
Basagoiti abordó este asunto con Rajoy, pero también lo hizo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con quien se entrevistó a primera hora de la mañana antes de acudir a La Moncloa. En ambos casos, la respuesta fue positiva. Concluir por completo el proyecto de alta velocidad en Euskadi, del que el Gobierno realiza y paga directamente el ramal Vitoria-Bilbao, mientras asume a través del Cupo el coste del guipuzcoano, encomendado al Ejecutivo vasco, necesita todavía una inversión cercana a los 4.300 millones de euros, según dichas fuentes.
Igual compromiso obtuvo Basagoiti sobre la apuesta por Bilbao Ría 2000, la sociedad interinstitucional dedicada a regenerar el Bilbao metropolitano.
Rajoy preguntó a su correligionario sobre la polémica abierta en Euskadi por las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, situando a Euskadi al borde de la quiebra. El Gobierno central reconoce que la situación económica y financiera del País Vasco es mejor que la de otras comunidades autónomas.
También estuvo sobre la mesa Kutxabank, la entidad que fusiona a las cajas vascas. Rajoy mostró un “buen concepto de su solvencia”, según las fuentes informantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































