Los beiristas insisten en la unión municipal con el BNG
Pese a que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, expresó ayer que los escindidos deberán abandonar sus cargos públicos, el Encontro Irmandiño no arroja la toalla.
Pese a que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, expresó ayer que los escindidos deberán abandonar sus cargos públicos, el Encontro Irmandiño no arroja la toalla. En un comunicado difundido ayer, el partido de Xosé Manuel Beiras que el domingo decidió abandonar el Bloque insistió en su propósito de “una separación de ‘buena avenencia” y que “se pueda seguir cooperando y respetando la composición de los grupos municipales en los que a partir de ahora deberán convivir miembros irmandiños y BNG”. Según la tesis de los beiristas, “se trata de responder a las expectativas depositadas en ellas por la ciudadanía que ha optado por esas listas y por esas personas”.
La dirección irmandiña se reúne hoy para estudiar la situación. “Queremos dejar muy claro también que dejar la militancia en una fuerza política no implica la salida de un grupo municipal”, reza la nota, “ni legalmente, ni aplicando el sentido común que Encontro Irmandiño demanda al BNG; de hecho, hai muchos grupos en los que participan personas independientes y que no son militantes del Bloque”. El Ayuntamiento de Teo, de casi veinte mil habitantes y cuyo alcalde, Martiño Noriega, forma parte de la corriente cismática, es uno de los puntos calientes del conflicto.
El Encontro Irmandiño pretende mantener la unidad con el BNG en las corporaciones y “que los grupos nacionalistas puedan seguir trabajando con normalidad al servicio de los ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Siete claves políticas de una elección rotunda: 16 puntos de diferencia entre Kast y Jara
“¡El que no salta es zurdo!”: partidarios de Kast celebran el triunfo del candidato de las derechas
¡La suerte estaba echada! Resultados y proyecciones tras la segunda vuelta presidencial
Kast modera las expectativas en su primer discurso como presidente electo: “Los resultados no se verán al día siguiente”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































