El elogio y la investigación de Cinto
La viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, repartió sucesivos elogios a la aplicación informática de los servicios judiciales en el ámbito del País Vasco. Así lo puso de manifiesto el pasado mes de noviembre durante una entrevista de seis páginas en el boletín informativo Observatorio Ejis, al que ayer se hacía referencia en este diario. En su discurso, muestra un claro reconocimiento al trabajo desarrollado por la UTE Ibermática-Indra, y sobre la que se cierne buena parte de la denuncia sobre supuestas irregularidades en contratos recibidos, aunque en ningún caso aparecen mencionadas por Cinto.
“Cumplimos el test de compatibilidad y seguimos trabajando para alinearnos más si cabe con el mismo. También hemos modificado JustiziaBat para adoptar completamente las normas de registro y a primeros de 2012 se pondrá en marcha para así no mezclar numeraciones”, dice Cinto. A su vez también alude a la modificación de “la estrategia del envío y la recepción de exhortos”.
Esta viceconsejera ha jugado un papel determinante en la recta final de las conclusiones de la investigación. Precisamente la trayectoria de Cinto en la carrera judicial constituye otro de los principales avales para acreditar la denuncia.
De hecho, ante las dudas que puede provocar el inmediato rechazo de cualquier tipo de anomalías realizado por parte de las empresas señaladas en la denuncia, así como la contundente negativa del propio exconsejero Joseba Azkarraga a asumir responsabilidad alguna, la intervención directa de Cinto constituye una de las garantías que le da verosimilitud a esta investigación.
Asimismo, en el departamento de Idoia Mendia, que ofrece ahora un controlado silencio tras la difusión de las primeras referencias sobre este caso, se comparte el “pleno convencimiento” de que “han existido manifiestas irregularidades”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































