-“¿Ven riesgo de quiebra? -Urkullu: “Sí, lo vemos”

Tras escuchar el escalofriante análisis de Iñigo Urkullu sobre la gestión económica del Gobierno vasco, el pasado viernes en la sede central del PNV, en Bilbao, un periodista de Radio Euskadi le preguntó: “ven riesgo de quiebra inmiente”. Entonces, Urkullu le respondió: “pues lo vemos, sí. Lo vemos”. Así consta en el audio de este encuentro del presidente del PNV con los medios informativos. No obstante, seis días después, Urkullu ha añadido un motivo más de polémica al asegurar ayer, también en Radio Euskadi, que “no utilicé la palabra quiebra”.
A pesar de que desde el pasado sábado se le asignó a Urkullu la paternidad de haber situado en “quiebra” a Euskadi, y que desde entonces ha abierto un público debate, ningún portavoz del PNV ni el propio interesado en su blog ni en las sucesivas entrevistas concedidas hasta ayer había negado la utilización de este descalificante término mercantil. No obstante, ahora sí ha precisado que nunca mencionó el término “quiebra”, como así efectivamente ocurrió aunque en su respuesta del pasado viernes iba implícito el reconocimiento de que existía quiebra.
No se descarta que en este alejamiento de Urkullu del uso de la palabra quiebra, una vez comprobado que en absoluto responde a la actual situación económica y financiera de la Administración vasca hayan influido algunos comentarios procedentes del sector económico que le hayan advertido del error de concepto que cometió al valorar la deuda y el déficit acumulados por el Gobierno de Patxi López. De hecho, en el documento que le acompañó durante su rueda de prensa, en ningún momento figuraba el concepto “quiebra”, como se admitió el pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































