‘La mà’: colega, ¿dónde está mi mano?
La comedia negra de Martin McDonagh en La Villarroel plantea una historia ligera de la América profunda sustentada por cuatro buenos intérpretes


Martin McDonagh afirma que el teatro de Shakespeare o Chéjov le aburre. Y actúa consecuentemente. El dramaturgo y cineasta británico-irlandés practica un teatro lleno de violencia, mala leche y humor. Autor de éxitos como La reina de belleza de Leenane, La calavera de Connemara o El hombre almohada, sus obras han sido a menudo comparadas con las películas de Quentin Tarantino, de quien McDonagh se declara un gran admirador. La mà (La mano o A behanding in Spokane en su título original) se acaba de estrenar en La Villarroel y se anuncia como “la comedia negra de la temporada”. Tampoco exageremos.
Nos encontramos en Tarlington, pueblo ficticio de Ohio, Estados Unidos. Hotel de carretera, escalera de emergencia, luces de neón. La escenografía de Sebastià Brosa nos ubica en una habitación sorprendentemente elegante y vintage. Pol López es Carmichael, un hombre misterioso que lleva 27 años buscando la mano que unos rednecks le amputaron. La historia es simple e inverosímil, pero estamos en la América profunda, tierra de perdedores y muestrario de una gran variedad de patologías mentales. Mia Sala-Patau y Soribah Ceesay son dos jóvenes que han quedado con el protagonista para entregarle su mano, terceto al que se une Mervin, el excéntrico recepcionista del hotel.
La ligereza y delgadez de la historia es sustentada por cuatro buenos intérpretes de comedia. Pol López está más comedido que en sus anteriores aventuras teatrales y retrata con matices a este hombre aparentemente peligroso que, como todos nosotros, se desespera ante una llamada telefónica con su madre. Sala-Patau y Ceesay dan el pego como delincuentes de medio pelo, a pesar de estar un pelín sobreactuados por culpa de la dirección, y Albert Prat nos vuelve a demostrar que es un gran cómico. Su monólogo ejemplifica a la perfección la vacuidad existencial de estos personajes, donde la vida o la muerte tampoco importan tanto. La mà me recuerda a Four rooms (1995), la película de cuatro episodios ambientada en un hotel donde el botones interpretado por Tim Roth intentaba resolver los problemas más inverosímiles durante una noche de fin de año. No era la mejor película de Quentin Tarantino o de Robert Rodríguez, pero era entretenida. Con La mà pasa un poco lo mismo. Cosa que, con los tiempos que corren, ya es mucho.
‘La mà’. Texto: Martin McDonagh. Dirección: Pau Carrió. Reparto: Pol López, Albert Prat, Mia Sala-Patau y Soribah Ceesay. La Villarroel. Barcelona. Hasta el 30 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF






























































