Las críticas de teatro de la semana: el realismo social con drama ruso de Luisa Carnés y los triunfos y fracasos de tres mujeres
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

La escritora Luisa Carnés (Madrid, 1905-México DF, 1964), de clase media empobrecida, se puso a trabajar en una sombrerería a los 11 años. Amante de las grandes novelas rusas, aprendió a escribir de forma autodidacta y en 1930 publicó Natacha, vigorosa novela que retrataba la clase trabajadora de Madrid de aquellos años y cuyo personaje principal, Natalia Valle, también trabajaba en una sombrerería. Y si la primera parte de la obra era un claro ejemplo de realismo social, en la segunda parte se transformaba en un melodrama sacudido por mil vaivenes emocionales, narrados con un efectismo cinematográfico. La versión teatral que ahora nos ofrece el Teatro Español, escrita y dirigida por Laila Ripoll, rompe, sin embargo, “el delicado equilibrio que la novela guarda entre el realismo social y el folletín, género este que se acaba imponiendo con claridad”, según nos cuenta en su reseña Javier Vallejo.
Por su parte, el Teatre Borràs ha estrenado Les bàrbares, un montaje de Lucía Carballal con dirección de David Selvas, sobre unas mujeres de mediana edad con sus triunfos y fracasos que, según nos cuenta en su crítica Oriol Puig Taulé apunta muchos temas que no acaba de desarrollar, como el feminismo, el éxito profesional o la maternidad. Sin embargo, “Es un gusto ver a tres actrices estupendas como Francesca Piñón, Cristina Plazas y María Pujalte en escena”.

‘Natacha’, de Luisa Carnés: No hay paraíso para la mujer obrera

‘Les bàrbares’: tres modelos de renuncias y sacrificios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”






























































