La Chachi: flamenco gamberro y reflexivo
El nuevo espectáculo de la bailaora derrocha fuerza y coherencia en su mezcla de flamenco desguazado y baile callejero


Aunque a María del Mar Suárez, La Chachi (Málaga, 45 años), se la suele programar en carteleras de danza contemporánea, ella es flamenca. Pero también es subversiva, arrojada y, para los más ortodoxos, algo punki. Así que desde que en 2017 estrenó La gramática de los mamíferos, su primera obra larga, la coreógrafa y bailaora viene agitando la escena sin más miramientos que los de una creadora comprometida con lo que a ella le interesa y que pasa por “distorsionar el flamenco”, según sus propias palabras.
En Lâs alegrías, el espectáculo que tuvo su estreno absoluto el pasado 17 de enero en el centro Conde Duque de Madrid y está ahora de gira por varias ciudades, esta distorsión se da en dos planos diferentes. Por un lado, el que hace referencia a la estructura de este palo, el de las alegrías, y que La Chachi deshace y recompone para dar lugar a otra cosa. Si se trata de desestructurar el flamenco más reglado, parece lógico destripar desde la víscera más profunda. El otro plano de distorsión pasa por el lenguaje corporal de la intérprete, que sin perder de vista el baile flamenco, trasciende hacia expresiones más contemporáneas del movimiento, con pinceladas incluso del krump, del que La Chachi extrae esa gestualidad tan potente que ella enmarca, sobre todo, en la parte superior del cuerpo. La mezcla de flamenco desguazado y baile callejero derrocha fuerza y coherencia.

Ese mismo trabajo de desfiguración flamenca también lo ejecuta la cantaora Lola Dolores, presente en el espectáculo junto a La Chachi, y con pasajes realmente abrumadores y poéticos en los que brilla el dominio de su gran voz y el juego con los quejíos y los silencios. De hecho, Lâs alegrías viene a ser una maniobra escénica de improvisación entre las dos artistas, como ya ocurría en Taranto aleatorio, anterior montaje y el primero de esta serie de espectáculos en los que la artista investiga sobre los palos flamencos.
Un acentuado humor andaluz, que de tan certero parece absurdo, arranca la carcajada en no pocas ocasiones y completa el disfrute de este sencillo trabajo que pone todo el foco en la interpretación de sus protagonistas y el diálogo, gamberro y reflexivo, que las dos profanan con habilidad y oficio.
Lâs alegrías
Idea original, dirección e interpretación: La Chachi. Cante: Lola Dolores.
Teatro Cánovas de Málaga, 14 y 15 de febrero. Teatro Central de Sevilla, 21 y 22 de febrero. Mercat de les Flors de Barcelona, 3 y 4 de abril. Teatro Rialto de Valencia, 9 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La jornada electoral de las elecciones extremeñas del 21D, en imágenes
Alcalá Norte confirma su paso de gigante con un eufórico concierto en Madrid
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Los extremeños comienzan a votar en tras abrir los colegios sin incidentes
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































