Trump frente a la justicia
La investigación de la fiscalía puede abrir una gravísima crisis política si demuestra que el presidente cometió un delito

La decisión del fiscal especial Robert Mueller de investigar si Donald Trump intentó obstruir las indagaciones sobre la trama rusa en la campaña electoral es un revés especialmente comprometido para el inquilino de la Casa Blanca, por cuanto le señala directamente como posible autor de un grave delito. Se abre así el camino hacia la hipotética destitución (impeachement) del presidente, un camino largo y tortuoso, solo medianamente realista en caso de que Mueller logre probar lo que hasta ayer era solo una acusación del exdirector del FBI James Comey.
Editoriales anteriores
El paso dado por la justicia americana es, con todo, de una importancia capital. La arrogancia de Trump de fulminar a Comey debido “a esa cosa rusa” —en palabras del propio presidente— se ha convertido en un peligroso bumerán para el populista político. Negó las acusaciones de Comey de que su destitución se debiera a su resistencia a las presiones para abandonar la investigación de la trama rusa. Pero ya no está en juego su palabra contra la de su antiguo director policial. Son las pruebas y los testimonios que recabe Mueller los que dirimirán ahora esta cuestión, que de confirmarse abriría una gravísima crisis política.
Con la incorporación de Trump a la investigación abierta por la trama rusa se socava un poco más la muy dañada reputación del presidente americano. En solo cuatro meses al frente del país acumula un amplio abanico de despropósitos que ha movilizado a la sociedad y a sus instituciones en una positiva confirmación de que los contrapoderes funcionan bien en la primera potencia mundial. La justicia ha parado sus medidas antiinmigratorias y los legisladores han frenado su demolición de la reforma sanitaria y la construcción del muro con México. Se echa en falta que los republicanos reaccionen con mayor contundencia a sus peligrosos planteamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































